A la Institución Provincial le han adjudicado esa cantidad para 16 proyectos, pero tiene en espera otros cinco por 4,2 millones de euros
Los Fondos Next Generation de la Unión Europea le van a servir a la Diputación de Palencia para dar un impulso importante a proyectos que estaban esperando una oportunidad económica para salir adelante y que hasta ahora no lo habían logrado, pero también para impulsar nuevas ideas que hagan mejorar y facilitar la vida en los municipios palentinos.
La propia Diputación reconoce que “estos fondos constituyen una oportunidad única y de plazo limitado para salir reforzados de la pandemia, transformar nuestra economía y nuestra sociedad; ser más verdes, más digitales y más igualitarios y más fuertes”.
Hasta la fecha, se han concedido a la Diputación de Palencia unos 10 millones que servirán para llevar a cabo un total de 16 proyectos. Unos centrados en una zona concreta de la provincia. Otros en toda su extensión. Alguno tocante a un solo municipio…
Los proyectos beneficiados
A saber, los proyectos para los que ha logrado financiación la Diputación de Palencia a través de los Next Generation son, por ejemplo, el Plan de Sostenibilidad Turística de la Montaña Palentina, en el que se agrupan un total de 19 actuaciones diferentes en cuatro ejes; Transición verde; Eficiencia energética; Transición digital y Competitividad, que agrupan 19 actuaciones. En este caso la cuantía de la ayuda solicitada fue de 4.979.246 euros de los que se concedieron 4.316.032. Una de esas 19 actuaciones previstas es la recuperación del Refugio del Golobar, para el que ya se busca una empresa que diseñe su alumbramiento.
Otro de los proyecto es el Plan de Sostenibilidad del Camino de Santiago en Palencia, también con 19 actuaciones, según la Diputación de Palencia. En este caso se solicitaron 4,6 millones de euros de los que se concedieron 2.
También se encuentran otros proyectos económicamente menos ambiciosos como la redacción de la Agenda Rural de la provincia y aprobación del Plan de Acción de la Agenda que marca la hoja de ruta de las actuaciones de la Diputación hasta el año 2030, para la que se consiguieron 200.000 euros; el programa Acelera Pyme, para el desarrollo de la Red Acelera Pyme en el entorno rural de la provincia de Palencia para la digitalización y modernización de pymes y autónomos (301.780 euros); para la Reforma de la calefación y la mejora de la envolvente térmica de La Casona de Cervera (211.000 euros) o la instalación de solar fotovoltaica para autoconsumo que pretende instalarse en La Olmeda (74.126 euros).
Concedida también está la ayuda para el programa piloto de Implementación de un sistema de transporte público sostenible a demanda en las zonas de influencia de Cervera de Pisuerga, Saldaña y Baltanás con un aporte económico europeo de 210.985 euros, al igual que para el proyecto Palencia construyendo el futuro, mediante proyectos innovadores para la transformacion territorial y la lucha contra la despoblación, con 237.000 euros.
Las dos iniciativas restantes de la Diputación que ya han recibido el visto bueno para tener financiación europea son el MercaRural Palentino (240.092 euros) y la reforma del edificio de los antiguos Juzgados en la plaza de los Juzgados de Palencia, con 442.475 euros.
De la gestión de estos proyectos y otros que se han presentado, se ha encargado la Unidad Funcional de Fondos Europeos que, con un diseño organizativo de carácter transversal, está integrada de forma estable por varios profesionales de diferentes áreas de la Diputación y la participación de otros perfiles en función de la naturaleza de la inversión o del objetivo que se persiga. Los integrantes de la nueva unidad compaginan esta tarea con el desarrollo de sus funciones ordinarias, explica la Diputación de Palencia.
En 2021, esta unidad obtuvo el premio a la Mejor Estrategia de Gestión de Fondos Europeos del Congreso Nacional de Innovación de Servicios Públicos (CNIS) y está siendo modelo a imitar por otras administraciones, especialmente, las diputaciones, se enorgullecen desde el Palacio de la calle Burgos.
Los abortados y los pendientes
En la actualidad, son únicamente 3 los proyectos desestimados, Alimentos de Palencia 3.0 y Mercarural en sus correspondientes convocatorias de 2021 y Alimentos de Palencia 4.0 en la convocatoria 2022.
En cuanto a los proyectos pendientes de resolución son cinco; Canal de Castilla DTI presentado en junio de 2022 a la convocatoria de transformación digital y modernización de la red DTI; La Reforma de la Escuela de Enfermería, presentado a la convocatoria de Rehabilitación de Edificios Públicos (Pirep) en junio de 2022; Renovación infraestructuras TIC ampliación y acceso seguro al centro de datos provincial presentado en diciembre de 2022 a la convocatoria de modernización de las administraciones públicas y el proyecto de Oficina de Transformación Comunitaria de Palencia, presentado en enero de 2023 al programa CE Oficinas para fomentar las comunidades energéticas y Proyecto de Dinamización del Camino Lebaniego Castellano presentado a la convocatoria de infraestructuras en municipios afectados por la transición energética en agosto de 2022.
Apoyo a los municipios
La Unidad Funcional de Proyectos también realiza una importante labor de apoyo a municipios para la presentación a determinadas convocatorias.
Aunque la mayoría de ellas no están diseñadas para los pequeños municipios, sí que ha habido un programa específico para ellos. Se trata del programa DUS 5000, para actuaciones de eficiencia energética en municipios de menos de 5.000 habitantes que tenía la particularidad que no era de concurrencia competitiva sino que se regía por el orden de presentación de las propuesta correctas y completas.
La Diputación consideró que era una ocasión para que aquellos municipios con proyectos en la materia pudieran obtener financiación extraordinaria. Para favorecer la presentación de proyectos, la Institución organizó dos sesiones telemáticas previas a la apertura del plazo en las que se explicaron las bases de la convocatoria y las actuaciones más interesantes a presentar y en las que participaron 48 personas entre alcaldes, concejales, secretarios y técnicos.
Posteriormente, se ofreció un servicio de asistencia personalizada a los municipios que continuaron con su intención de presentarse. Se atendieron 15 consultas,.