Renault Austral

La compañía regresó el pasado ejercicio a una posición financiera neta positiva de 549 millones de euros

Renault Group cerró 2022 con un fortalecimiento de su estructura financiera y con el regreso a una posición neta positiva de 549 millones de euros, 1.600 millones que en el año 2021, y con una cartera de pedidos a niveles récord gracias al éxito de los nuevos vehículos.

Al mismo tiempo, el margen operacional por vehículo se ha situado a nivel récord y se generó un ‘free cash-flow’ de 2.100 millones de euros, frente a una perspectiva financiera de más de 1.500 millones de euros. Estos buenos resultados, según se informa desde la marca del rombo, han motivado que exista una propuesta de un dividendo de 0,25 euros por acción sujeto a la votación de la Junta General de Accionistas del próximo 11 de mayo.

Para este año, las perspectivas financieras apuntan a un margen operacional del Grupo mayor o igual al 6 por ciento, y con un ‘free cash-flow’ operacional del automóvil superior o igual a 2.000 millones de euros.

Por encima de los objetivos iniciales

Por su parte, el director general de Renault Grou, Luca de Meo, aseguró que el año 2022 se cerró con resultados por encima de los objetivos iniciales y las expectativas del mercado. “Estamos culminando la fase de resurrección tres años antes de lo previsto”, afirmó.

A su vez, destacó que los resultados reflejan “la energía y el compromiso de los equipos de Renault Group incluso cuando nos enfrentamos a fuertes vientos en contra relacionados con la venta de la actividad en Rusia, la crisis de los semiconductores y la inflación. Los principios del Grupo se han saneado en profundidad y no volveremos atrás. Las perspectivas financieras para 2023 y la reanudación de un dividendo son prueba de ello. Además, hemos logrado nuestro objetivo de reducir nuestra huella de carbono en un 25  por ciento a nivel mundial desde 2010”.

Por otra parte, adelantó que la segunda fase del plan ‘Renovación’, que ya esta en marcha, permitirá al Grupo contar con su mejor gama de vehículos de los últimos 30 años. “Los éxitos de Renault Megane E-TECH 100% Eléctrico, Renault Austral (que se fabrica en Palencia) y Dacia Jogger son los primeros ejemplos”.

Por ultimo, y como se anunció el pasado 6 de febrero Luca de Meo confirmó que “las nuevas bases de nuestra Alianza con Nissan y Mitsubishi podrán desplegarse este año con proyectos operacionales”.

Las cuentas consolidadas de Renault Group y las cuentas sociales de Renault SA a 31 de diciembre de 2022 fueron aprobadas ayer por el Consejo de Administración, reunido bajo la presidencia de Jean-Dominique Senard.

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