Los Juzgados de la provincia han visto la revisión de penas de ocho personas, de las que dos se han visto beneficiadas
Un condenado por delitos contra la libertad sexual en la provincia de Palencia ha sido puesto en libertad después de la revisión de su pena, en base a los nuevo tipos marcados por la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, más conocida como ley de ‘solo sí es sí’.
Se trata de la única excarcelación que se ha dictado desde Palencia, según los datos facilitados a la Agencia Ical. Una excarcelación que se ha debido a una rebaja en la pena de este condenado de seis meses, pasando de una condena inicial de 10 años y seis meses a 10 años.
Debido a lo avanzado del cumplimiento de la pena por este condenado, esta rebaja ha propiciado su salida de prisión.
No ha ocurrido así con el otro caso que ha revisado a la baja la Audiencia Provincial de Palencia, donde el condenado por un abuso sexual a menor de 16 años, ha visto cómo la nueva concepción de la Ley, le ha rebajado la pena de prisión de 8 a 6 años. En todo caso, seguirá cumpliéndola en la cárcel. No en vano, se trata de una pena dictada en 2019.
En ambos casos, la decisión de la Audiencia Provincial no es firme, dado que cabe posibilidad de recurso.
Según los datos aportados por ICAL, En Palencia solo se inició el trámite de revisión en aquellas sentencias dictadas por la Audiencia en delitos contra la libertad sexual en las que el penado se encuentra cumpliendo condena. Así, de las ocho sentencias revisadas, solo en dos se ha procedido a la rebaja efectiva de la pena inicialmente impuesta.
En Castilla y León, La aplicación de la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, ha supuesto ya la rebaja de las penas a, al menos, 26 condenados, y en siete casos ha supuesto la excarcelación de los reos, según datos del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, en los que sólo se recoge la actividad de las audiencias provinciales de Segovia, Burgos, Valladolid, Palencia, Soria y Zamora.