La Intervención General de la Junta ha dado el visto bueno al pliego, que recoge las adaptaciones realizadas después de que la primera adjudicataria abandonara la obra
Un paso más en una larga lista de pasos hacia adelante y alguno hacia atrás. Pero un paso más en definitiva en pos de la construcción del nuevo Hospital Río Carrión de Palencia. Al menos para su corazón, su bloque técnico en el que se concentran todos los servicios sanitarios.
La Intervención general de la Junta de Castilla y León acaba de dar el visto bueno al contrato y a los pliegos de contratación, que se harán públicos en breve, para el proceso de elección de la empresa que se haga cargo del proyecto de ejecución de la obra, en lo referente a la obra civil. Luego habrá que dotar a este nuevo hospital del aparataje sanitario necesario.
Pero Palencia en la Red ha podido saber que el precio de licitación para la construcción del Bloque Técnico del Hospital Río Carrión será de 70.839.281,39 euros, de los que 12,2 millones de euros se destinarán al pago del IVA. Una cifra, la de los 70,8 millones de euros, por debajo de la que autorizó la Junta de Castilla y León el pasado mes de diciembre, cuando permitió iniciar el proceso de contratación por 85 millones.
Si bien, según recoge la Memoria Justificativa del Expediente de Contratación de las Obras, sí cabe la posibilidad de revisión de los precios. Las partidas presupuestarias con las que se pagará a la empresa que salga elegida para una de las obras más importantes de que se han ejecutado en la capital palentina en años se repartirán entre las anualidades 2023 y 2026, siendo la de 2025 la que mayor dotación tiene, con más de la mitad de los 70,8 millones de euros.
En 30 meses.
El plazo de ejecución de la obra será de 30 meses. Es decir, dos años y medio, aunque eso no suponga que el nuevo edificio esté en uso sanitario en ese tiempo, puesto que con posterioridad habrá que dotarlo.
Este contrato que saldrá a licitación publica en breve, se hará en base a las modificaciones que la dirección de obra, ejercida por la UTE Hospital de Palencia, realizó para adaptar el proyecto a la normativa y sacar lo que ya se ejecutó antes de que la anterior adjudicataria de las obras diera la estampida.
A la construcción del nuevo hospital de Palencia solo podrán presentarse grandes empresas, dado que se exige una capacidad económica y financiera que fija como mínimo una facturación de más de 42,1 millones en el mejor de los tres últimos años. También una solvencia técnica, de tal forma que las empresas tendrán que acreditar que han realizado obras similares, por valor, en el mejor de los últimos tres años, de 12 millones de euros.
Lo que se valorará.
No apostará la Junta por reducir el precio de que lo que va a pagar por el Hospital de Palencia, porque la valoración de la mayor baja, según la memoria, solo se llevará 10 puntos.
También se valorará, de qué forma se va a llevar a cabo la ejecución del proyecto, con hasta 10 puntos, así como el incremento de garantía en hasta 24 meses más o el incremento del control de calidad.
Además, se plantean varias mejoras que se valorarán con hasta cuatro puntos. Son la posibilidad de enterrar una línea de media tensión, el cambio de generación eléctrica de geotermia a solar fotovoltaica, y los cambios de iluminación tanto interior como exterior a LED.
Clausulas sociales.
El contrato tendrá ademas varias clausulas sociales. Por ejemplo, que durante las obras de construcción del Hospital Río Carrión, el constructor debe incluir 61.081 horas de inserción socio-laboral. “El número de horas de los trabajadores en inserción se establece en el 3% sobre el total de horas a realizar en la ejecución del contrato. Este volumen de horas será reservado a personas residentes en Castilla y León de cualquiera de los colectivos beneficiarios de los proyectos de inserción socio-laboral”, se indica en el documento.
Además, incluso si durante el proceso de selección de la empresa que ejecutará las obras dos de ellas empatan con la mejor puntuación, “tendrán preferencia en la adjudicación las proposiciones presentadas por las empresas que, al vencimiento del plazo de presentación de ofertas, tengan en su plantilla un porcentaje de trabajadores con discapacidad superior al que les imponga la normativa”.
Un informe desfavorable y uno posterior favorable
Antes de lanzar esta licitación, que se hará publica en breve, el contrato se ha encontrado con una fiscalización de disconformidad por parte de la Intervención General de la Junta de Castilla y León. Fue el 30 de diciembre y solo temporal, dado que “realizadas las correcciones pertinentes, se solicita de nuevo informe jurídico. La Asesoría Jurídica, con
fecha 6 de febrero de 2023, ha informado favorablemente el cuadro de características del pliego modelo de cláusulas administrativas particulares que rige la citada contratación”.
Ya con ello redactado, ayer, 13 de febrero la Intervención General “fiscaliza de conformidad” el expediente de contratación para la construcción del Bloque Técnico del Hospital Río Carrión.
[…] materia sanitaria, se encuentran, de nuevo, en fase adjudicación las obras de construcción del bloque técnico de Complejo Asistencial Universitario de Palencia con un presupuesto de licitación … y, por otro lado, se han iniciado los trabajos para dotar a la provincia de una unidad satélite de […]
[…] El nuevo hospital de Palencia saldrá a licitación por 70,8 millones de euros […]