Un total de 849 jóvenes de la provincia de Palencia que cumplen 18 este año recibirán la ayuda del Ministerio de Cultura y Deporte
Un total de 849 jóvenes palentinos recibirán los 400 euros del Bono Cultural Joven, que el Ministerio de Cultura y Deporte ha creado para los chicos y chicas de 18 años de edad. En la provincia, se han adherido 9 empresas con sus distintos establecimientos (alguna de ellas tiene más de uno), de las más de de 3.000 empresas registradas a nivel nacional, tanto para venta física como online.
En Palencia capital se han sumado a esta iniciativa empresas como la sala de conciertos Universonoro; las librerías Del Burgo, JM y Amarilla; los Cines Ortega, Avenida y Omy; las tiendas de juegos Game 020 y Vallhalla o la Papelería Ecolor. A ellas se suma el Espacio Lector Nobel de Villamuriel de Cerrato y la Fundacióna Santa María La Real en Aguilar de Campoo, tanto para sus cursos y rutas culturales como para el Centro Expositivo ROM.
Mäs de 15 millones de euros invertidos hasta el momento
Durante los tres primeros meses de uso del Bono Cultural Joven, se han realizado un total de 377.539 operaciones en los establecimientos adheridos en España, lo que supone una inversión total de 15.057.498,71 euros en el sector cultural. Solo durante enero, se registraron 193.303 usos con el Bono Cultural Joven, un 41,91% más que en diciembre. El valor de las compras ascendió a 8.236.491,33 euros, lo que supone un incremento del 60,61% respecto al mes anterior.
Desde su puesta en marcha, el Ministerio de Cultura y Deporte está recogiendo y analizando los datos de uso del Bono Cultural Joven, que permitirán conocer hábitos e intereses culturales de la juventud en España. Hasta el momento, las compras en comercios especializados se han distribuido, principalmente, entre espectáculos, cine, libros, streaming, videojuegos y teatros.
El Ministerio de Cultura y Deporte ha realizado una encuesta de valoración del servicio entre una muestra de 8.782 beneficiarios, de los cuales finalizaron la encuesta 5.425 jóvenes. Entre otros aspectos, se ha consultado si el Bono da la oportunidad al usuario de disfrutar de productos y actividades culturales que anteriormente no adquirían, respondiendo afirmativamente un 87,54% de los consultados. Además, un 98,58% afirma que recomendaría el Bono a los jóvenes que cumplan 18 este año. Y respecto a la experiencia con el Bono, un 41,83% la considera aceptable, un 33,63% excelente y un 23,45% mejorable.
A partir de la concesión de la ayuda, los jóvenes disponen de un año para utilizar los 400 euros en productos o servicios culturales. El Bono Cultural Joven funciona con una tarjeta de prepago que emite Correos y que el beneficiario puede tener de forma virtual en su móvil o recibir de forma física en su domicilio. Con esa tarjeta puede disfrutar de experiencias y productos culturales, que se dividen en tres tramos para favorecer la diversificación de la inversión, con la siguiente distribución: 100 euros para productos físicos, por ejemplo, libros, prensa o discos; 100 euros para productos digitales, como prensa digital, podcast o videojuegos en línea y 200 euros para artes escénicas: teatro, ópera, cine, danza o museos.