11 alumnos han participado en esta segunda edición, llevada a cabo por el CETECE en el Centro EFIDES de Palencia y financiada en base a la EDUSI
El Alcalde de Palencia, Mario Simón, el concejal responsable de la Agencia de Desarrollo Local, Urbano Revilla, acompañados de los representantes de la empresas cafeteras Prosol, SEDA y el director del CETECE, Javier Labarga, han acudido esta mañana al acto de entrega de los certificados de profesionalidad de “fabricación de productos de cafés y sucedáneos del café”, que pone fin a este segundo curso, que ha llevado a cabo el Centro Tecnológico de Cereales de Castilla y León (CETECE) en el Centro EFIDES de Palencia.
Un curso con una duración de 230 horas, de las cuales 80 se han realizado en empresas de fabricación de café de Palencia, entre el 1 de diciembre de 2022 y el 7 de febrero de 2023. La iniciativa va destinada completamente a la inserción laboral con actividades como operaciones y control de almacén de productos de tueste y aperitivos extrusionados; fabricación de café tostado y sucedáneos o la elaboración de cafés solubles.
Y, finalmente, los alumnos han realizado un módulo de prácticas desarrollado por Prosol y Seda (la mitad de los alumnos en cada empresa), que ha tenido lugar en el Aula del Café, al ser necesario el empleo de todos los equipos de procesado de dicha planta. El curso ha sido debidamente autorizado y supervisado por el Servicio Público de Empleo de Castilla y León, al tratarse de una formación homologada.
“Este es otro ejemplo más de las opciones que ofrecen los fondos europeos de la EDUSI. Nos ha permitido llevar a cabo iniciativas de carácter medioambiental, socio sanitaria, obras de calado en la ciudad, pero también de aspecto formativo, como todo lo que tiene que ver con este Aula del Café”, apuntó el Alcalde de Palencia, Mario Simón.
Para la impartición del curso se ha contado con la participación de dos docentes por módulo, con el fin de enriquecer la exposición de contenidos. Como valor añadido para el curso hemos podido contar en varias sesiones con la participación personal responsable y de personal técnico de las dos empresas cafeteras que, de manera desinteresada, han querido trasmitir de primera mano las peculiaridades de cada proceso productivo y la compleja gestión de este tipo de empresas.
“A la vista de los resultados, estamos ante un éxito desde el punto de vista de la valoración de la calidad formativa, y tenemos que seguir apoyándolo con mayor difusión con el fin de poder aumentar el total de las plazas ofertadas”, valoró el concejal de Desarrollo Económico, Urbano Revilla.
Me daría bastante vergüenza presumir de gastar los fondos europeos en formación que tiene que impartir la empresa a sus trabajadores, para sacar una invención de certificado y justificar gastos en tonterías, porque hay que despilfarrar lo que nos dan ,así el próximo año nos vuelven a regar con más subvenciones …sociedad de cartón y pegatina en la que todo queda bien en el papel!