Un cargador de Zunder en la calle Pedro Miguel Barreda, entre las estaciones de trenes y autobuses. / Óscar Herrero

Adif plantea colocar estas dotaciones en sus estacionamientos de Palencia, junto a la estación de ferrocarril y en el de Pequeña Velocidad

Será una de las ciudades del país donde más instale

La movilidad eléctrica parece que se impone y una de las medidas que tienen que acompañar a la puesta en marcha de esta forma de moverse es la ampliación de la capacidad de carga para los vehículos. Esto es, que haya cargadores suficientes para que los usuarios de estos automóviles puedan almacenar energía suficiente para moverse.

Y son las Administraciones Públicas quienes han de liderar este movimiento, especialmente tras la aprobación del Real Decreto-ley 29/2021, de 21 de diciembre que establece la obligación “de contar con una dotación mínima de una estación de recarga por cada 20 plazas de aparcamiento o fracción, hasta 500 plazas, y una estación de recarga más por cada 100 plazas adicionales o fracción en los edificios que sean titularidad de la Administración General del Estado o de los organismos públicos vinculados a ella o dependientes de la misma”.

Y en Palencia hay dos dotaciones que pertenecen al Estado y que tienen plazas de aparcamiento: En concreto los dos parking disuasorios de la ciudad: el que se encuentra junto a las estaciones de Ferrocarril y autobuses, bajo la denominación de Jardinillos, y el de la estación de Pequeña Velocidad.

Ambos alquilados a la ciudad de Palencia (y gestionados de forma privada mediante concesión) pero propiedad de Adif (Estación de Pequeña) y Adif Alta Velocidad (Jardinillos).

Es en estos dos espacios donde se instalarán los nuevos cargadores para vehículos eléctricos, dependiendo de su capacidad y de las plazas de las que dispone cada uno de los aparcamientos. Así, en el de la Estación de Pequeña Velocidad, se instalarán 15 cargadores, mientras que en las instalaciones junto a Jardinillos, la dotación se quedará en 10 cargadores.

Una de las que más cargadores recibirá

En ambos casos Adif y Adif Alta Velocidad han considerado que lo que debe instalarse son cargadores de los denominados lentos, con una potencia de 7,4 KW y ninguno de los rápidos (50 kW).

En todo caso, será Palencia, con sus dos zonas de aparcamiento, una de las ciudades donde más cargadores de vehículo eléctrico instalará de todo el país, a la par que en la estación de Almudena Grandes-Atocha de Madrid (habrá otros 20 en Chamartín), el conjunto de las de Barcelona, y solo por detrás de Valencia, Zaragoza, Villalba, Lleida, Málaga, Segovia, Sevilla o Barcelona.

Cabe señalar que tras la reforma de Jardinillos, en la calle Pedro Miguel Barreda que une las estaciones de tren y autobús, se reservó espacio para la carga de vehículos eléctricos que gestiona la empresa palentina Zunder.

En todo el país.

En todo el país, Adif instalará puestos de recarga para vehículos eléctricos en 80 estaciones. Estas tendrán un total de 1.079 puntos de recarga. El contrato para el suministro, instalación y mantenimiento de los mismos asciende a más de 23 millones de euros.

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