El Centro de Procesamiento de Datos de la Diputación de Palencia moderniza, transforma y mejora la atención y las prestaciones de empleados y ciudadanos
El Centro de Procesamiento de Datos (CPD) de la Diputación de Palencia llega a registrar hasta 1.200 ataques informáticos en un solo segundo, donde la mayoría proceden de Rusia, China, Venezuela y Cuba, así como otros países externos al ámbito occidental, los cuales suelen ser de mitigación o intentan entrar en los sistemas con fuerza bruta, aunque la innovación y la seguridad implementada por la institución y sus trabajadores evita males mayores.
Así lo explica el responsable de sistemas de la Diputación, Javier Cuadrillero, quien señala que la institución provincial innova frente a otras administraciones, en el ámbito de la seguridad y la informática, de la mano de la propia autonomía, ya que todas las acciones se llevan a cabo por técnicos de la institución y se evita así la externalización de dichos servicios.
En el sótano del Palacio Provincial se ubica el Centro de Procesamiento de Datos (CPD), donde todas las entradas y salidas se realizan a través de fibra, lo que garantizan los servicios a todos los municipios.
Se albergan todos los datos de la Diputación, como son documentos, expedientes, gestión administrativa, contabilidad, procesos selectivos, además de ser una especie de una nube interna para los municipios. Es decir, una intranet de todos los ayuntamientos palentinos, porque se interconectan todos los consistorios para ofrecer unos servicios garantizados y reducir los riesgos ante ataques informáticos.
La clave diferenciadora con otras instituciones es que, en la mayoría de los casos, externalizan estos procedimientos con la contratación de programas y equipamientos, algo que no ocurre con la Diputación palentina, afirma la responsable del Servicio de Informática y Tecnología, Beatriz Baíllo.
Detalla que se ha optado por la máxima independencia tecnológica posible, porque “así somos más versátiles al cambio”, al adaptarse de manera más rápida en el ámbito del desarrollo y de los sistemas.
Independencia y seguridad
Además de gestionar los medios, como hardware y software, se persigue una dinámica de anticipación a los hechos, como se vio reflejado en la pandemia, ya que, un mes antes de que fuera declarado el Estado de Emergencia a causa del COVID-19, los ordenadores de la institución fueron preparados para que pudieran hibernar y, al mismo tiempo, conectarse desde las casas de los empleados.
También se tenían los sistemas de seguridad perimetral preparados, porque este aspecto es “clave para poder defenderse ante la multitud de ataques informáticos que se emiten contra empresas y administraciones”. Se trata de un sistema muy complejo que entró en funcionamiento hace cinco años y que permitió un teletrabajo completamente seguro, añade.
Desde el servicio que comanda Baíllo se desarrollan muchas aplicaciones para la propia Diputación, aunque se llevan a cabo en un gestor de contenidos de software libre, lo que permite su actualización y modificación a las propias necesidades.
De lo contrario, “se estaría ante una cautividad electrónica y se dependería de empresas externas que pueden cerrar o dejar de aportar soporte”.
Y es que, las nuevas tecnologías “no tienen que excluir al ciudadano” y no hay que quitar los canales tradicionales, porque ambos pueden convivir, más en una población envejecida como la de Palencia. “Innovar no es cambiar por cambiar, sino mejorar en la gestión diaria centrada en las personas, en los procesos y en la tecnología”.
Avanzar con la sociedad
“Una administración que no innova está de espaldas a los ciudadanos. La sociedad crece y se desarrolla mucho más rápido que la administración pública, por lo que sin ir al ritmo que demandan los ciudadanos, estamos condenados a quedar fuera del mercado”, asegura la vicesecretaria general de la Diputación, Virginia Losa.
Se puede llegar a producir el fenómeno de la desintermediación de servicios. “Nosotros somos productores de servicios públicos, pero nos podemos quedar descolgados en el caso de que no se satisfagan las pretensiones ciudadanas y no se pueda mantener el ritmo de innovación de la sociedad a partir de las nuevas tecnologías”.
Deja claro que puede ocurrir que empresas como Google o Amazon superen en la prestación de servicios a las administraciones, lo que haga que se planten en el mercado y supriman a las instituciones.
Por este motivo, traslada la importancia de la innovación en el ámbito público, donde las administraciones “deben ser proactivas a los que los ciudadanos piden, necesitan y exigen”.
En el ámbito local es mucho más sencillo que en el caso autonómico o estatal, dado que es la “más cercana a los vecinos, flexible y rápida”, al no estar sometida a una estructura tan burocrática debido al principio de autonomía en la forma de organizarse.
Plataformas y herramientas
En materia de recursos humanos, Losa desgrana como ejemplos de innovación la eliminación del papel, el portal electrónico donde los empleados públicos tienen a mano toda la información o la puesta en marcha del plan ‘Onboarding’, con el que la Diputación obtuvo el premio NOVAGOB 2019 en Excelencia en RR.HH.
Se trata de una iniciativa puesta en marcha para garantizar una adecuada integración de los recién llegados a la organización. El objetivo era dar un salto cualitativo en la gestión del conocimiento de un modo colaborativo a través del diseño de una potente herramienta, una wiki interna que recopile el ‘know-how’.
“Cuando estuvimos en pandemia, la Diputación ofreció soporte a todos los ciudadanos de la provincia desde diferentes herramientas multicanales”. Para ello, se desarrolló una plataforma Moodle, a través del propio servicio de informática, para formar a los empleados y a los palentinos en general, relata.
Durante el confinamiento ha permitido que, a día de hoy, la institución provincial “esté situada en primera línea para poder ofrecer cursos de formación”. En la misma línea, salió adelante otra plataforma electrónica para la gestión del conocimiento, con la que se pretendía innovar en la forma de trabajar, dado que “se había detectado que muchos de los servicios de la institución trabajaban de manera individualizada y como compartimentos estancos”.
La idea es que la realidad marcaba homogenizar los procedimientos con el fin de agilizar las labores y ayudar a los compañeros. En esa wiki y gracias a un sistema reutilizable, se recogen manuales de silo y funcionamiento, modelos de todo tipo de documentos o preguntas frecuentes, entre otras cuestiones.