La bajada de bandera se incrementa cinco céntimos, tanto a diario como en festivos y en horario nocturno
Los taxis de Palencia, y del resto de Castilla y León actualizarán en unos días sus tarifas que acaban de ser aprobadas oficialmente por la Junta de Castilla y León, que es quien fija los precios en este tipo de servicios.
Y esta actualización, como no puede ser de otra forma, va encaminada al ascenso de los precios de las tarifas del taxi en Palencia, aunque a la vista de los datos, no es un incremento que vaya relacionado con la inflación.
Ateniéndonos a las tarifas aprobadas para 2022 en la capital palentina, la bajada de bandera tanto los días de diario como en horario nocturno, festivos y fines de semana, se incrementa en cinco céntimos. Así, a diario, montarse en taxi costará 1,85 euros por esa ‘bajada de bandera’ en la tarifa 1 (diaria de 7:00 a 23:00 horas). En el caso de la tarifa 2, (horario nocturno de 23:00 a 7:00 horas; domingos y festivos de 7:00 a 23:00 horas; periodo de feria y fiesta local de 15:00 a 23:00 horas, así como sábados y días 24 y 31 de diciembre de 16:00 a 23:00 horas), la bajada de bandera pasará de 2,55 a 2,60 euros.
A esto hay que añadir un servicio mínimo, que pasa en la tarifa 1 de 3,75 euros a 3,90 euros. Se trata del equivalente a recorrer 1,9 km o 355 segundos de servicio). En la tarifa 2, el precio del servicio mínimo será de 4,95, incrementándose desde los 4,90 euros.
Otros conceptos por los que se tarifa el servicio de los taxis en Palencia es el kilómetro recorrido, que dejará de costar 0,99 euros a 1,08 euros. Es en este aspecto donde el incremento porcentual es mayor. En el caso de la tarifa 2, la evolución pasa de los 1,36 euros a los 1,45 por km recorrido.
En cuanto a los minutos de espera, si antes en tarifa 1 la hora de espera se cotizaba a 19,75 euros, ahora pasará a costar 20. En tarifa 2, el incremento es de 28,70 a 28,80 euros.
En lo que respecta a los suplementos, cada maleta transportada costará también cinco céntimos más, pasando de 0,60 a 0,65 euros por bulto.
Además se especifica que para cualquier servicio concertado o solicitado de forma telefónica o telemática, “la cuantía de la percepción mínima significará también la cuantía máxima que podrá reflejar el aparato taxímetro por el recorrido hasta el punto de recogida solicitado por el cliente (fuera de una parada de taxi debidamente señalizada).
Sin visto bueno.
Lo que no ha permitido la Junta de Castilla y León ha sido, una propuesta a nivel regional que pretendía incrementar los precios en los vehículos dirigidos a personas con movilidad reducida. “No aprobar la aplicación de un importe específico aplicable únicamente a los
servicios para Personas con Movilidad Reducida: (…) los vehículos requeridos podrán
recoger con un máximo de 5 € en tarifa 1 y de 6 € en tarifa 2” solicitado, ya que resulta
contrario a lo establecido en el Real Decreto legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por
el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con
discapacidad y de su inclusión social, en concreto a lo establecido en su artículo 7, por
lo que el importe máximo aplicable a dichos servicios será el mismo que para el resto de
servicios solicitados o concertados”, explica la Junta
Tampoco se ha dado el visto bueno a un pretendido adelanto de la hora de aplicación de la tarifa 2 los sábados y los días 24 y 31 de diciembre, “al considerar la Junta que se tratar de un incremento de tarifas añadido y no justificado”.
Salvo contadas excepciones, como la de Soria, los precios son los mismos para todas las capitales de provincia de Castilla y León.