¿Has sentido que se te nubla la vista, que te vas a caer o que todo a tu alrededor se mueve?
La fisioterapia o rehabilitación vestibular es una forma de fisioterapia poco conocida pero realmente efectiva para el tratamiento de síntomas derivados de una lesión vestibular, síntomas que afectan en gran medida la calidad de vida de que quien los padece.
¿En qué consiste la rehabilitación vestibular? La fisioterapia vestibular es el conjunto de ejercicios que buscan disminuir los síntomas de mareos, vértigos y desequilibrios, con la finalidad de lograr una mejor estabilidad y calidad de vida para el paciente. Estos objetivos se logran disminuyendo la compensación vestibular.
Sabemos lo difícil que puede ser llevar una vida normal presentando cualquiera de estos síntomas, pero en fisioterapia contamos con técnicas que nos permitirán mejorar esos síntomas y regresar a una vida más funcional.
Pilares de la rehabilitación vestibular
1.- Rehabilitación del reflejo vestíbulo ocular:
Cuando la cabeza realiza un giro ocurre un estímulo simétrico a nivel del oído, la cabeza y los globos oculares y se produce una sensación de imagen borrosa y mareo. La fisioterapia vestibular busca disminuir este efecto a través de técnicas de seguimiento ocular.
2.- Reeducación del equilibrio estático y dinámico:
Se procede al diseño de ejercicios que trabajarán el equilibrio estático y el equilibrio dinámico activando el sistema que se encuentre suprimido.
3.- Ejercicios de habituación:
Los ejercicios de habituación se basan en habituar al paciente a aquellas posiciones que le generen la sensación de vértigo. Se ha demostrado que si se repiten constantemente las posiciones que desencadenan el vértigo, la sensación de vértigo irá disminuyendo.
4.- Ejercicios de mantenimiento:
Son ejercicios que se asemejan a actividades de la vida diaria, como: caminar, andar en bicicleta… movimientos que permitan al paciente reincorporarse a sus labores comunes.
-Publicidad-