El director general de Tráfico plantea la propuesta en Valladolid durante una mesa redonda en el VII Encuentro de Ciudades
Servimedia / ICAL
La Dirección General de Tráfico (DGT) apuesta por concretar cómo se puede viajar en vehículos de movilidad personal, como los populares patinetes eléctricos, de manera que pretende que sus usuarios lleven casco, tengan 16 años como mínimo y ese medio de transporte tenga un seguro obligatorio.
El director general de Tráfico, Pere Navarro, hizo esas consideraciones este jueves en Valladolid durante una mesa redonda en el VII Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial y la Movilidad Sostenible, organizado por la DGT, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y el Ayuntamiento de la capital castellanoleonesa.
“Hemos hecho una propuesta, pero depende de la Federación Española de Municipios y Provincias. Casco sí, edad mínima 16 años y un seguro de responsabilidad civil obligatorio”, recalcó Navarro a una pregunta de Jesús Esteban, mayor de la Policía Local de Salamanca, quien se interesó por una futura regulación de los vehículos de movilidad personal.
Navarro indicó que esos nuevos criterios están diseñados “jurídicamente”, pero en la Dirección General de Tráfico pretenden un consenso con otros actores, entre ellos la FEMP. “Hemos de estar todos de acuerdo. En la DGT, solos no nos metemos en este charco”, comentó con sorna.
José Antonio Santano, alcalde de Irún (Guipúzcoa) y presidente de la Comisión de Transportes, Movilidad Sostenible y Seguridad Vial de la FEMP, contestó a Navarro en la misma mesa redonda que esa propuesta debe hacerse “de la mano” al menos entre la DGT y la FEMP, como ocurrió con el límite de velocidad a 30 km/h en las calles de un carril por sentido, en vigor desde el 11 de mayo de 2021. “Lo lógico es que lo reflexionemos”, indicó, antes de añadir que “no tendría sentido hacerlo de espalda a los municipios”.
Santano subrayó que no estaba “autorizado” para entrar en detalles, pero consideró “evidente que hay que ir por ahí” tras escuchar la propuesta de Navarro.
Medio Sedentario
Anteriormente, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, dejó conscientemente “una reflexión un tanto provocadora” en la inauguración del VII Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial y la Movilidad Sostenible, y es que no se declaró “amigo” del patinete eléctrico ni del resto de vehículos de movilidad personal. “Tengo muchas dudas de que sean un aliado de la movilidad sostenible”, recalcó.
Puente comentó que tiene “muchas sospechas” de que la mayoría de los que viajan en patinete eléctrico “previamente se han bajado del autobús, han dejado de caminar o han dejado de ir en bicicleta”, por lo que “fomenta claramente el sedentarismo”.
“El monopatín es el medio más sedentario que existe porque el usuario lo coge en la puerta de su casa y lo deja en la puerta de su destino, ni siquiera camina como el automovilista hacia el aparcamiento para coger el coche o cuando lo deja desde el aparcamiento al lugar al que se va a dirigir. Por tanto, es evidente que no es un medio de transporte saludable”, indicó.
Además, destacó que tampoco es seguro porque transporta a personas que van “a cuerpo limpio” y sus usuarios suelen ser más jóvenes, por lo que no contribuyen a pagar desplazamientos en autobús, medio de transporte que utilizan más las personas mayores o con dificultades de movilidad.
Ley de Tráfico
La última reforma de la Ley de Tráfico, en vigor desde el 21 de marzo de 2022, obliga a que los usuarios de vehículos de movilidad personal lleven casco, pero ello debe ser determinado en un desarrollo reglamentario de la norma.
Según un estudio del Centro de Estudios Ponle Freno-AXA de Seguridad Vial difundido el pasado mes de octubre, seis de cada 10 conductores de vehículos en España respaldan que haya un carné para circular con patinete eléctrico y la mayoría apoya que para ir en esos vehículos sea obligatorio llevar casco, tener un seguro, pasar la ITV (Inspección Técnica de Vehículos) y contar con una edad mínima.
Concretamente, el 60,8 por ciento de las personas encuestadas cree que los conductores de patinetes eléctricos deben obtener una licencia de conducir como la de los ciclomotores. Además, el 95,6 por ciento aboga por obligar a llevar casco; el 84,8 por ciento defiende un seguro obligatorio para esos vehículos, el 65,8 por ciento respalda que tengan que pasar la ITV, y el 88,8 por ciento señala que tiene que haber una edad mínima que autorice la circulación en esos vehículos.