Presentación de las jornadas de exaltación del Nabo de Monzón.

La localidad terracampina une este fin de semana la fiesta de San Blas con la Exaltación del Nabo de Monzón, en la que no faltará el pesado a bulto

Hace años que en Monzón de Campos decidieron darle la vuelta a un dicho un tanto desagradable, eres más a-bulto que los nabos de Monzón y hacer de ella una forma de orgullo local y fiesta. “Hay que reconocer a Puri López, anterior presidenta del Centro de Iniciativas Turísticas del Bajo Carrión y Ucieza, que con su espontaneidad supo dar en la tecla para hacer una fiesta distinta”, defendía el alcalde de Monzón, Mariano Martínez durante la presentación de la conjugación de San Blas con la exaltación de los nabos de Monzón que tendrá lugar este fin de semana. Desde el viernes al domingo.

Exaltación que tocará los ámbitos festivos pero también gastronómico de este tubérculo que perdió fuelle cuando llegó la remolacha a los campos de la vega del Carrión. Porque por ejemplo, el viernes se podrá aprender a cocinar el nabo de la mano de dos jóvenes cocineros: “Es un producto, que cuesta que entre en las cocinas. Pero tenemos la experiencia con un restaurante y varios bares de la zona que lo van haciendo y todos los años invitábamos a cocineros que nos enseñaban a dar forma a ese producto a través de los platos”. Este año serán David Velázquez, jefe de Cocina en Nova Vid, y Daniel Álvarez, chef en el restaurante La Concordia de Monzón de Campos, “ambos bajo la tutela de Camino León”, jefa de sala de La Concordia, indico Martínez.

Eso será el viernes a partir de las 18 horas, momento en el que se espera que hayan aparcado sus viviendas los miembros de la asociación de autocaravanistas El Otero de Palencia. Y tras las muestras de cocina de los Nabos, para entrar un poco en calor, pancetada a partir de las 20 horas, al precio de un euro el bocata.

Sábado.

Para el sábado además de a los autocaravanistas, también se contará con la presencia del grupo Moteros Palencia, que animará la localidad desde las 10,30 y realizará una ruta por la comarca a partir de las 11,30. Mientras, desde las 10 de la mañana se instalará un mercado de Alimentos de Palencia. “Es la forma de ayudarles en un momento del año en el que hay menos actividad”.

Y para los que sientan algo de frío, los establecimientos de hostelería de la localidad ofrecerán tapas basadas en nabos.

Pero lo realmente llamativo y que hace diferente a esta exaltación es la participación necesaria en el concurso del mejor ojo del condado. Porque a ojo deben pesarse los mazos de nabos que proponga la organización. Esto es, calcular a bulto (y no a lo abulto) cuántos kilos hay. “Hay premios de 150 euros para la persona que más se acerque, y de 100 y 50 para la segunda y la tercera”, detalló Milagros Gallardo, vocal de CIT. Este concurso de pesaje, el Torneo Nabero,  comenzará a las 19 horas “y pueden participar todas las personas que los deseen”.

Pero como San Blas es también una de las fiestas que tradicionalmente se celebraba en Monzón de Campos, no faltará su hoguera, para degustar al calor de las llamas sopas de ajo, patatas y huevos.

A las 21 horas, en la carpa en la que se desarrollará el Torneo Nabero, tendrá lugar una actuación musical a cargo de Trastero 6 .

Para el domingo 5 queda solo un paseo guiado por los entornos de la localidad, dirigida por Nicolás Villa.

 

-Publicidad-

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí