La presienta de la Diputación participa en la mesa redonda ‘Claves para avanzar en el cumplimiento de la Agenda 2030 desde el ámbito local’, celebrada en Toledo
La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, puso de manifiesto la necesidad de equilibrar lo urbano y lo rural y que no estén enfrentados, porque “son absolutamente complementarios”. Señaló que desde cada institución se tiene que ser lo ”suficientemente ambiciosos” como para intentar avanzar en el ámbito social, económica y medioambiental”, que se establece como una triple dimensión de la Agenda 2030.
Afirmaciones de Armisén durante su intervención esta tarde en la mesa redonda ‘Claves para avanzar en el cumplimiento de la Agenda 2030 desde el ámbito local’ celebrada en Toledo en el marco del encuentro organizado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), bajo el título ‘El mundo de las ciudades y la aplicación de los ODS de la Agenda 2023’.
Armisén, que también ostenta el cargo de presidenta de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León, recordó que se debe avanzar en sintonía con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, pero de una manera “humilde”, al ser retos que “no entienden de fronteras”, dijo.
En ese sentido, relató diferentes iniciativas puestas en marcha desde la Diputación de Palencia para, precisamente, contribuir a una cohesión social, económica y demográfica, porque “somos esa administración intermedia que vertebra el territorio”, aclaró.
Así, aludió a la adaptación de los presupuestos de la institución a los ODS y a la captación de fondos europeos; a la creación de un plan provincial de transporte para “superar distancias”; a la lucha contra el reto demográfico impulsando el acceso a la vivienda y al empleo en el medio rural.
Además, trasladó que la idea es hacer de Palencia una provincia abierta y “ser una tierra de acogida”; a la creación de identidad a través de la generación de un sentimiento de pertenencia a la provincia manteniendo tradiciones y con la apuesta por los recursos no deslocalizables; y la gobernanza que ha llevado, entre otras cuestiones, a la aprobación de la Agenda Rural de Palencia en 2022.
Finalmente, la presidenta de la Diputación de Palencia dejó claro en su comparecencia en Toledo que la Agenda 2030 es un compromiso a largo plazo, pero “requiere actuaciones inmediatas”.