El-palentino-Luis-Argüello-proclamará-el-Sermón-Siete-Palabras-el-Viernes-Santo-Valladolid
El arzobispo de Valladolid, Luis Javier Argüello. /ICAL

El arzobispo de Valladolid ya se ocupó de esa labor en 2005, cuando era vicario de la ciudad y rector del Seminario Diocesano

El arzobispo de Valladolid, el palentino Luis Argüello, será el encargado de pronunciar este año el Sermón de las Siete Palabras el Viernes Santo en la Plaza Mayor, según anunciaron hoy desde la cofradía homónima. El acto se celebrará el próximo 7 de abril a las 12 del mediodía en la acera de San Francisco, frente a la Casa Consistorial.

“El arzobispo ha aceptado la encomienda de la hermandad en su primera Semana Santa como máximo responsable de la Diócesis de Valladolid y justamente cuando lleva 7 meses de su cometido pastoral dado que tomó posesión de su cargo el 30 de julio del año pasado”, subrayan en un comunicado recogido por Ical.

Según relatan, Argüello engrosará por segunda ocasión la nómina de sermoneros de las Siete Palabras de Valladolid dado que el prelado también expuso las últimas siete palabras que Cristo dijo desde la Cruz en el año 2005 cuando era vicario de la ciudad de Valladolid y rector del Seminario Diocesano.

Luis Argüello García nació el 16 de mayo de 1953 en Meneses de Campos (Palencia). Estudió en Valladolid, en el Colegio de Nuestra Señora de Lourdes y luego en la Universidad, donde obtuvo la Licenciatura en Derecho Civil. Cursó los estudios eclesiásticos en el centro de los PP. Agustinos en Valladolid.

Fue ordenado sacerdote el 27 de septiembre de 1986 para la Archidiócesis de Valladolid, donde ha desempeñado los siguientes cargos: formador en el seminario diocesano de Valladolid (1986-1997); vicario episcopal de la ciudad y miembro del consejo episcopal, durante tres etapas: (1986-1997, 2003-2009 y 2010-2011). Asimismo, fue rector del seminario diocesano (1997-2011).

Hasta su nombramiento episcopal, fue vicario general y moderador de la Curia diocesana, desde 2011. El 14 de abril de 2016 el papa Francisco le nombró obispo auxiliar de la archidiócesis de Valladolid. Recibió la consagración episcopal el 3 de junio del mismo año. El viernes 17 de junio de 2022 es nombrado arzobispo de Valladolid por el Papa y el 30 de julio toma posesión como nuevo arzobispo de la Diócesis.

En la Conferencia Episcopal es miembro de la Comisión Permanente y desde la Asamblea Plenaria de noviembre de 2022 es miembro de la Comisión del Clero. Ha sido secretario general de 2018 a 2022. También ha sido miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral y de la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades (2017-2018).

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí