El video grabado por el aguilarense Diego de la Parte, en el que se ve a una pareja de lobos alimentándose en la Montaña Palentina, ha recibido más de 43.000 reproducciones en una semana
Este joven naturalista sostiene un perfil de Instagram con más de 250 publicaciones sobre la fauna salvaje de la Montaña Palentina
En estos días, que seguramente se escucha el aullido del lobo en alguna montaña de España, qué mejor protagonista para una aventura que este animal mítico. Que este animal que se está asomando más de la cuenta a los periódicos, que trae de cabeza a los pastores y que tiene incluso ya sus favoritos y sus detractores.
No se tratan de unas palabras propias. No. Ni son actuales. Tampoco. Son de Félix Rodríguez de la Fuente, en 1969. Pero son tan actuales como válidas para comenzar este reportaje. El lobo. Ese animal ‘mítico’ con sus favoritos y sus detractores y que se ha hecho un hueco en Youtube desde la Montaña Palentina.
Entre los primeros, entre los favoritos, se encuentra el aguilarense Diego de la Parte, de afición cazador de lobos. Pero no con escopeta o rifle, a pesar de portar por la Montaña Palentina una óptica privilegiada. No, lo suyo es cazarlos con su cámara. En fotos y en vídeos como el que esta semana se ha hecho viral y que en el momento de la redacción de este reportaje ya han visto más de 43.000 personas.
Un video al que ha dado vuelo la revista Jara y Sedal y en el que se puede ver, con cercanía y nitidez, cómo una pareja de lobos se alimenta carroñeando los restos de una yegua en la Montaña Palentina. “Es un video que acabo de subir y en el que etiqueté a la revista. Pero es de la pasada primavera. Suelo hacerlo así. No subo las fotos o los videos inmediatamente. Dejo que pasen los meses para publicarlas. Para que la zona no se masifique” y, aunque Diego de la Parte no lo dice, también para proteger a sus presas fotográficas.
Todo el día en el monte
Para tomar ese video, este veinteañero aguilarense se pasó todo el día en el monte por el amor y el disfrute de poder ver animales salvajes en plena naturaleza. “Subí al monte y me encontré por la mañana con esta pareja que estaba tratando de cazar unos venados. No tuvieron suerte y se encamaron a la sombra. Pensé que después, ya por la tarde, podría ver qué hacían, así que cambié de lugar”. Y tras horas de espera en su aguardo, comenzó la secuencia que se puede ver en el video. El macho acercándose a los restos y luego la hembra. Con total tranquilidad. Como en un reportaje de La 2, solo que en la Montaña Palentina.
Tras la caza, De la Parte esperó a que los dos ejemplares se marcharan de su buffet libre. ¿Por miedo?. “No, por no molestarles”, contesta. “Los lobos son más bien asustadizos. Puede que por la noche igual te sigan, por curiosidad, más que por otra cosa”, asegura.
Días de espera.
Y debe de estar seguro de ello porque un día, más que típico, deseado por este amante de la naturaleza de Aguilar de Campoo sería levantarse, echarse al monte, pasar toda una jornada bicheando, hacer noche en uno de los chozos de la Montaña Palentina y volver a bichear todo el día siguiente. “Claro que he oído los lobos aullando mientras estaba en los chozos”, reconoce tras el teléfono a través del cual se intuye claramente una sonrisa de satisfacción.
“Siempre me ha gustado el monte, la montaña, pero empecé un poco más en serio cuando acabé el instituto y luego, cuando me saqué el carné, lo que me dio más libertad de movimientos”; asegura De la Parte que matiza que, aunque este video se haya hecho viral ahora, tiene un perfil en Instagram al que sube imágenes de todos los animales que ´caza’ en la Montaña Palentina.
Un catálogo de imágenes de la berrea, ciervos, gatos monteses, zorros, liebres, jabalíes, martas, rebecos, aves como el trepador azul, cárabos, roqueros rojos, mariposas, ranas, reptiles, ardillas… Pero también vídeos como el de un oso rascándose la espalda contra un árbol, el de una manada de lobos marcando el terreno durante la noche, el de una yegua que defiende a su cría de un tímido acercamiento de un lobo o la llamada de uno de estos cánidos que hace erizarse la piel.
Ver esta publicación en Instagram
235 publicaciones desde 2018 todas ellas tomadas en la Montaña Palentina. “No me gusta decir por dónde hago las fotos, pero lo podría limitar a que la mayoría son de la cuenca del Pisuerga”, señala. Pero eso es como la mitad del Parque Natural Montaña Palentina, con sus valles, cotas, refugios…
“No me importa andar. Me encanta echarme al monte, pasear, andar, ir por los valles. Puede que alguna imagen la haya podido tomar cerca de una carretera o de un pueblo, pero me gusta buscar lugares tranquilos. Tratar de encontrar rastros, huellas…”, narra este aguilarense con formación profesional relacionada con lo forestal. “En el futuro me gustaría dedicarme a algo que esté relacionado con el monte”, avanza.
Entre las piezas que desea cobrarse ahora con su cámara están las más difíciles, aunque asegura ya haber visto “quebrantahuesos, y eso que solo hay unas pocas parejas en Picos de Europa” o su nuevo objeto del deseo después del lobo: “El armiño”. Muy complicado de encontrar ahora, con el manto nevado que ha caído en los últimos días y que no ha sido impedimento para salir a buscar. “El viernes salí a hacer raquetas”, apunta. Y aunque vio rastros, no pudo observar animal alguno.
No siempre hay suerte. Puede que en una racha de salidas a la montaña y tengas la suerte de, en la mitad, ver un animal, y luego pases un tiempo en el que no veas nada”, explica. Porque como afirma en la descripción de una de las imágenes de su Instragram, “cuántas veces nos verán y que pocas veces les vemos”.
Él puede afirmar que sí los ha visto y que es uno de los favoritos de los que hablaba Félix Rodríguez de la Fuente. De los lobos, pero también del resto de la fauna natural de la Montaña Palentina.