La delegada del Gobierno manifiesta que ha dado traslado de la reclamación de la localidad venteña
La operadora ferroviaria estatal Renfe tiene en sus manos “para su estudio” la demanda realizada desde el Ayuntamiento de Venta de Baños para que el AVE que circula entre Valladolid y Burgos y no realiza ningún servicio en la provincia de Palencia se detenga en parada comercial en Venta de Baños.
Así lo ha manifestado la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, durante la inauguración del nuevo Museo del Ferrocarril de Venta de Baños a preguntas de los medios de comunicación sobre la posibilidad de que los AVE paren en la localidad venteña. “El alcalde -José María López Acero- siempre está ahí, trasmitiendo esas reivindicaciones. Y yo automáticamente las mando a Renfe, al Gobierno de España, para que sean valoradas y en ese estudio, en esa valoración se encuentra en estos momentos”, apuntó.
Sin embargo, manifestó que con “el AVE se busca compatibilizar, dar servicio, pero también esa competitividad de tiempos de trayectos”. En todo caso, volvió a insistir en que “el alcalde es muy perseverante. A esa perseverancia me uno, remitiendo a Renfe esa petición que hay desde Venta de Baños para que sea estudiada y analizada”.
Sin opción a parar.
El problema es que, hoy por hoy, los AVE o los Alvia que prestan servicio entre Madrid y Burgos y el País Vasco, no tienen opción física para detenerse en servicio comercial en Venta de Baños, al no haberse construido en su día las dos vías de apartado que permitirían a los trenes estacionarse para que los viajeros subieran o bajaran de ellos a través de los andenes sí construidos ya. Esto supone que no está en manos, por ahora, de Renfe, decidir si sus trenes paran, puesto que físicamente no pueden hacerlo.
Por ello, deberá ser Adif Alta Velocidad quien primero lleve a cabo la ejecución de las infraestructuras necesarias para que los trenes puedan detenerse junto a los andenes de Venta de Baños en el punto marcado en el proyecto ejecutado para la llegada del AVE a Palencia, en 2015.
Habría que construir dos nuevas vías en el interior de la estación, cuyo espacio está reservado, en parte, junto a los andenes. Luego, instalar al menos cuatro aparatos de cambio de vía para permitir la salida y entrada de las vías generales a las de apartado junto a los andenes además de ampliar la electrificación a esas dos vías nuevas. Todo ello, al tiempo que se deben cambiar los apoyos de las dos catenarias existentes que ocupan la traza de las eventuales vías de apartado. Por último, habría que modificar los sistemas de seguridad para reconocer esas nuevas dos vías.
Y hasta que eso no suceda, los trenes no podrán parar en Venta de Baños.
Abonos
La delegada, Virgina Barcones, hizo hincapié durante su intervención en la inauguración del Museo del Ferrocarril, en que el tren “es importantísmo para el Gobierno de España” y en las medidas “valientes” que se han dado en este sentido, como la gratuidad de los Cercanías y los trenes de Media Distancia para viajeros recurrentes y que en toda Castilla y León benefició en 2022 a unas 75.000 personas y en lo que va de año ya se han sacado 30.000 abonos.
También habló de las nuevas Obligaciones de Servicio Público que se han creado con el fin de poder bonificar algunos de los trayectos de Alta Velocidad. “Se han creado 13 nuevas Obligaciones de Servicio Público. 12 de ellas en Castilla y León. Cuatro de ellas en Palencia”. En concreto, para los servicios de Alta Velocidad que unen Palencia con Valladolid, León, Segovia y Madrid.
No obstante, dichos abonos no estarán disponibles hasta el 1 de febrero.
Corredor de servicios ferroviarios de proximidad
Igualmente Barcones hizo referencia a la futura puesta en servicio de un sistema ferroviario de proximidad en el corredor Palencia-Valladolid-Medina del Campo en el que sí se vería beneficiado Venta de Baños. “Seguimos avanzando con ese corredor de Cercanías tan demandado Palencia-Valladolid-Medina. El ferrocarril es importantísimo para Palencia”, señaló Barcones.
Unos sistemas ferroviarios de proximidad que serán un estatus intermedio entre un servicio de Cercanías y los de Media Distancia y que se instaurarán también en los corredores de Illescas – Fuenlabrada/Humanes; Málaga – El Chorro – Caminito del Rey; Murcia – Cartagena y Palma del Río – Villa del Río. Aunque la propuesta es que se pongan en marcha en este primer trimestre del año, poco más se sabe de cómo se llevarán a cabo.
El Ministerio de Transportes señaló en su día que buscan ofrecer frecuencias intermedias entre un servicio de Cercanías y uno de Media Distancia.
Estarán en marcha en forma de prueba piloto durante tres años, tiempo en el que se evaluará su posible continuidad.