Imagen de una intervención anterior de los bomberos en la azotea de un edificio a causa del viento. / ICAL

Los Bomberos tuvieron que actuar para retirarla debido al peligro que suponía para los vehículos que circulan por la avenida de Andalucía

Óscar Herrero

Viento. Mucho viento, y un poco de nieve en el norte de la provincia, es lo que la borrasca Gerard ha traído a Palencia en su primera jornada de estancia por estas tierras a la espera de la llegada de la siguiente, Fien.

Si durante la mañana esas precipitaciones de nieve eran lo más destacado meteorológicamente hablando en la provincia de Palencia, con el paso de las horas, ha sido el viento el que ha ganado protagonismo. Un viento que, según la Aemet ,ha llegado a soplar con rachas de hasta 83 kilómetros por hora en el Observatorio Meteorológico de Autilla del Pino. En lo alto del Páramo. Pero es que la protección de esta estribación no ha restado mucha velocidad a las rachas más fuertes que han sacudido, por ejemplo, la capital palentina, donde el anemómetro ha llegado a marcar 78 km/h por la mañana y 73 por la tarde.

Con estas velocidades y fuerza, el viento ha provocado que los Bomberos de Palencia hayan tenido una jornada llena de salidas, para retirar ramas o para recolocar algunos contenedores que, vacíos, eran ‘bailados’ por Eolo y acababan en la calzada. Además de estas continuas salidas, han llevado a cabo otra media docena de intervenciones “para controlar fachadas y elementos que estaban en algunas terrazas y azoteas con riesgo de caída a la vía pública”, explican desde el Parque de Bomberos.

Pero sin duda, la intervención más destacable por la influencia de Gerard ha sido la retirada de una valla publicitaria que había sido destrozada por el viento. Una valla ubicada en la confluencia de El Vial con la calle Bélgica. “Se trata de una valla metálica pero a la que posteriormente le han puesto una lona. Eso ha hecho un efecto vela”, aclaran desde el Parque de Bomberos de la ciudad. De esta forma, la valla y algunos de sus elementos estaban a merced del viento con riesgo de “caer sobre los vehículos” que transitan por esta vía de comunicación de la ciudad.

Esta es la valla, en una imagen de hace un par de años, que ha acabado maltrecha por la acción del viento esta tarde. / Google Street View

Resto de la provincia

En el resto de la provincia, los datos de la Aemet señalan que las rachas de viento han sido ligeramente más suaves. En Carrión, la máxima ha sido de 63 km/h, mientras que en Cervera la velocidad del viento ha llegado a los 56 km/h a la 21 horas de hoy. En Velilla del Río Carrión, el viento ha soplado a 69 km/h.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí