Deberán superar ahora un proceso de formación al que también se sumarán otros dos aspirantes que habiendo superado la oposición no han logrado plaza pero podrán entrar en la Bolsa
Óscar Herrero
Esta mañana, el lunes, 16 de enero, se han incorporado al Parque de Bomberos de Palencia 14 funcionarios en prácticas, después de un proceso de selección que ha durado más de seis meses, debido a las numerosas pruebas que se han de superar. Estos aspirantes, tal como se establecen en las bases que rigen la convocatoria, “deberán de realizar un curso de formación, el cual han de superar para poder obtener la plaza definitiva”, comentó la concejal de Bomberos, Carolina Gómez.
Un proceso que además se vio empañado y retrasado por los diversos recursos presentados y que obligaron al Ayuntamiento a relanzar el procedimiento con unas pruebas y valoraciones físicas avaladas por una base científica.
Retrasos que han hecho que las capacidades de personal del Parque de Bomberos de la capital palentina se hayan visto mermadas en los últimos meses, y que hizo que el Consistorio desistiera de firmar un convenio con la Diputación de Palencia al no poder garantizar con sus efectivos la seguridad de la ciudad si tenían que salir a la provincia.
No en vano, con la entrada de estos funcionarios de bomberos en el Parque, aún en prácticas, se alcanza la cifra de 54 efectivos, llegando casi a la plantilla plena, cuando la semana pasada el parque solo tenía 40 efectivos. Se ha aumentado un tercio.
“Estas incorporaciones vienen a paliar la gran falta de personal que veníamos sufriendo desde hace años”, explicó Javier Villena, jefe del Parque de Bomberos.
Formación
Esos 14 bomberos que hoy juraron el cargo como funcionarios en prácticas tendrán que superar la última parte de la oposición: la formación interna dentro del Parque. Dicho curso consta de 300 horas, está compuesto de 29 unidades didácticas y tiene una programación predominantemente práctica, aunque también tiene contenidos teóricos, “ya que ambos son muy importantes para el posterior desempeño del puesto”, añadió la edil Carolina Gómez.
Deberán realizar prácticas de excarcelación, de rescate en altura, de rescate en ríos, de conducción y manejo de vehículos, conocimiento y manejo de material, y muchos otros aprendizajes que deberán demostrar en su desarrollo profesional. “Aún les quedan exámenes”, certifica Villena.
El curso, se prevé que durará hasta el 16 de marzo, día en el que deberán enfrentarse a exámenes prácticos y teóricos para poder finalmente ser bomberos del Ayuntamiento de Palencia.
Bolsa de empleo
Además, al curso práctico se incorporarán otros dos efectivos que han superado todo el proceso de selección y que, aunque no obtienen plaza como funcionarios en prácticas para poder optar a la definitiva, “podrán, si superan dicho curso, ser llamados como interinos dentro de una bolsa que se creará al efecto”, comentó Gómez.
El Ayuntamiento había previsto en la convocatoria la creación de una bolsa de empleo para cinco aspirantes, pero más allá de los 14 que han obtenido plaza, solo dos opositores lograron superar el proceso, por lo que es bolsa de empleo ha quedado reducida a menos de la mitad de lo esperado.
“Con ello se cumple el compromiso de legislatura de dotar del personal necesario a un servicio esencial”, sentenció el Alcalde de Palencia, Mario Simón, alcanzando los 54 efectivos prácticamente la totalidad de la plantilla, “cuando al inicio de legislatura estábamos a menos del 60%”, añadió.
El regidor también aprovechó para felicitar, junto al Jefe de Bomberos, Javier Villena, a todos y cada uno de los funcionarios en prácticas que se incorporan al servicio de prevención y extinción de incendios para servir a Palencia y a los palentinos.
“Ahora, iremos incrementando la plantilla para cubrir las jubilaciones que pueda haber y desarrollar nuestra competencia con normalidad. Llevamos años que han sido complejos”, declaró Villena.