Ubicada en la calle La Puebla, 14 (tlf: 979 816 133), desde esta clínica nos explican los beneficios de las ortodoncias así como los estudios previos que deben realizarse antes de iniciar el tratamiento
¿Cuáles son los principales problemas que se pueden corregir con una ortodoncia?
Dientes torcidos, apiñados, visualmente desiguales e incluso problemas para la masticación son algunos de los indicios que le pueden llevar a un paciente a acudir a nosotros en busca de una solución para su problema de malposición o maloclusión dental (mordida).
Para poder entender qué problemas soluciona la ortodoncia, queremos explicarte de forma sencilla qué es esta rama de la odontología. La ortodoncia es una especialidad de la odontología que se encarga de estudiar, prevenir y corregir las alteraciones en el desarrollo de las piezas dentales, la forma de las arcadas dentales y la posición de los maxilares para restablecer el equilibrio de la boca y de la cara y mejorar, así, su funcionalidad y su estética.
¿Cuáles son los tipos y las ortodoncias más novedosas?
Hay diferentes tipos de sistemas en Ortodoncia, o técnicas y aditamentos diferentes que los ortodoncistas utilizan para alinear los dientes y nivelarlos para mejorar su estética y preservar la salud bucodental. La ortodoncia es la ciencia médico-odontológica que trata las anomalías de los dientes y la mordida y el arte de hacer que tus dientes funcionen perfectamente para lograr un equilibrio completo del sistema masticatorio, que repercute en nuestro bienestar y salud general y conlleva normalmente un beneficio estético y de armonización asociado.
Existen diferentes técnicas para la corrección de los dientes: se pueden utilizar los sistema tradicionales de Ortodoncia fija o los llamados sistemas de aparatos dentales invisibles u Ortodoncia invisible o removible, con alineadores transparentes. En nuestra Clínica tenemos a disposición de nuestros clientes todos los tipos de tratamientos de ortodoncia.
¿Qué tipo de estudios previos se deben realizar al paciente?
El estudio de ortodoncia es, por tanto, un paso fundamental y el primero que debe darse antes de colocar el aparato dental que corregirá la posición de las piezas.
De esta manera, se definirá correctamente el punto de partida y será más improbable que surjan imprevistos que retrasen o dificulten el tratamiento. Se realiza estudio paso a paso, evaluación del caso, radiografía lateral de cráneo, radiografía panorámica, fotografías extraorales e intraorales así como toma de impresiones.
Cada paciente es único, pero ¿cuánto es el tiempo máximo que se puede llevar una ortodoncia para que corrija el problema?
El tiempo de duración del tratamiento de ortodoncia, puede oscilar entre tres meses y dos años, dependiendo de las características del paciente, tales como la edad o la gravedad de la mal-posición dental.
¿Qué tipo de cuidados se deben tener en cuenta durante el tratamiento?
Quienes siguen un tratamiento de ortodoncia acostumbran adoptar algunos hábitos que los ayudan a obtener una mayor comodidad a lo largo de los meses, entre los cuales se encuentra el llevar consigo, a todos lados, un pequeño kit especial de aseo bucal para evitar cualquier inconveniente al comer. Es importante mantener un aseo adecuado una vez finalizado el tratamiento, para impedir la aparición de caries y de placa bacteriana.
Además, el uso de retenedores ayudará a evitar que se presenten nuevas malformaciones o que los dientes vuelvan a su posición anterior, aportando estabilidad a los resultados conseguidos.
Es necesario, por supuesto, acudir al ortodoncista para que revise el estado de las piezas dentales y recomiende las acciones a seguir para mantener los dientes cuidados.