El día 5 de septiembre se celebrará en Valladolid una contrarreloj individual urbana y el 6 la etapa arrancará en Lerma
O. Herrero
Fue en 2020 cuando la Vuelta a España pisó por última vez la provincia de Palencia. Lo hizo recorriendo las carreteras entre Lantadilla, punto por donde los ciclistas entraron en la provincia procedentes de Burgos, para acabar la etapa en Aguilar de Campoo.
Nada en 2021 ni en 2022, en el que sí se pudo ver en Aguilar y Palencia el final y el comienzo de dos etapas de la considerada la Vuelta a España femenina.
Anoche se dio a conocer el recorrido de la próxima edición de La Vuelta, desde el 26 de agosto al 17 de septiembre y conocido este se puede decir que en 2023 Palencia volverá a ver pasar La Vuelta, pero de largo. Porque La Vuelta pasará por Palencia, sí, pero en coches, autobuses y camiones.
Pero los aficionados palentinos sí podrán acudir a ver una etapa cerca: a Valladolid. Y no una etapa cualquiera: una Contrarreloj Individual sobre un recorrido de 25 kilómetros, prácticamente llanos.
Así lo describe la organización: “Contrarreloj individual de 25 kilómetros que solo cuenta con un pequeño repecho en la parte inicial del recorrido. Los especialistas contra el crono pueden sacar ventaja a los escaladores puros ya que se trata de un recorrido poco complicado a nivel técnico que discurre, mayoritariamente, por avenidas anchas”
Será el 5 de septiembre, martes. Una jornada después de la de descanso que los ciclistas tendrán tras salir de Barcelona, tocar los Pirineos en Andorra y hacerse todo el arco mediterráneo hasta Caravaca de la Cruz. “La celebración de la contrarreloj concitará un especial interés porque en la práctica los deportistas y toda la comitiva que acompaña a la Vuelta Ciclista a España estarán tres días en la ciudad. El impacto positivo está garantizado para la ciudad y la provincia”, según el Ayuntamiento de Valladolid. La etapa coincidirá además con las fiestas de la capital vecina.
El 6 en Lerma.
Y al día siguiente, el 6 de septiembre, será el momento en el que La Vuelta pase por Palencia, pero a velocidad de crucero y motorizada para tomar la salida en Lerma para afrontar la etapa de la Laguna Negra.
Y pasará sí o sí por la provincia de Palencia. Bien por la autovía A-62 entre Dueñas y Quintana del Puente donde se desviará por la N-622 hacia la capital ducal o atravesando El Cerrato por carreteras secundarias, y tocando la provincia levemente en Castrillo de Don Juan. En todo caso, Palencia verá pasar La Vuelta. Puede que no de la forma que más disfrutarán los aficionados palentinos que deberán esperar a otro año para volver a ver sobre asfalto palentino a los esforzados de la ruta.