Los agentes de la Policía Nacional de Palencia han dado con varios estafadores que usaban las nuevas tecnologías para hacerse con el dinero de las víctimas
La Policía Nacional ha identificado en los últimos días a varios responsables de delitos cibernéticos. El Grupo de Investigación de Ciberdelincuencia de la Comisaría Provincial de Palencia ha esclarecido diversos delitos cometidos a través de la utilización de las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), entre las que destaca la identificación de un varón, afincado en la localidad de Sabadell, quien mediante SMISHING (variante del PHISHING mediante el uso de un sms), estafó 2.000 euros al denunciante, cuando este pinchó en el enlace que previamente había recibido mediante un mensaje de texto en su teléfono móvil.
Por otra parte, se ha identificado a una pareja, residentes en Estella (Navarra), como presuntos autores de una estafa, por cargos fraudulentos, en cuantía superior a 10.000 euros al ofrecer altas ganancias mediante la inversión en criptomonedas.
La víctima ingresó en cuentas distintas 5.000 y 4.900 euros, siendo los titulares de la primera cuenta la pareja residente en Navarra y los receptores en la otra cuenta son extranjeros de distintas nacionalidades (Argelia y Ucrania).
La Policía Nacional recomienda ser cautelosos a la hora de facilitar los datos de los diferentes medios de pago, cerciorándose de que la empresa que ofrece los servicios ofrezca las garantías necesarias.
Es conveniente comprobar la información que existe sobre el vendedor y la página Web, así como leer los comentarios que sobre ellos podemos encontrar, revisar las direcciones de correo de origen y la URL del enlace. También comprobar que el texto este redactado en lenguaje correcto (suelen utilizar correctores por lo que habitualmente presentan errores ortográficos y de redacción) y no descargar archivos adjuntos si no se conoce al remitente.
Igual de importante es no pinchar nunca sobre enlaces que simulen a bancos o empresas de suministro. Ante la duda llamar a la entidad o empresa suministradora.