La Junta Directiva actual, formada por cuatro personas, necesita apoyo para continuar defendiendo la movilidad sostenible y el uso de la bicicleta
La asociación “Pata de Cabra” lanza un S.O.S. a la población palentina: necesitan voluntarios que se involucren en la continuidad de este colectivo. Registrada en el Registro de Asociaciones de la Junta de Castilla y León en el año 2009, “Pata de Cabra” ha dedicado su actividad a promover el uso de la bicicleta y de la movilidad sostenible, representando a los ciclistas urbanos ante las instituciones y defendiendo sus intereses, por ejemplo, a la hora de definir los planteamientos urbanísticos de la ciudad de Palencia para que las calles sean más adecuadas para la circulación de las bicicletas.
La organización de actividades y rutas por la ciudad, que solía desarrollarse con mucha periodicidad, además del tradicional ‘Mes de la Bici’, se ha visto mermada en los últimos tiempos por la dificultad de los integrantes de su Junta Directiva para sostener el colectivo. “Por desgracia, no hemos podido organizar la bicicleteada de Año Nuevo como veníamos haciendo años atrás. Y es que la situación de las personas que estamos detrás de Pata de Cabra ha cambiado un poco y no hemos podido sacar tiempo para organizar esta bonita actividad. Ahora mismo estamos solo cuatro personas activas, tres de las cuales vivimos fuera… así que se hace difícil”, señalan en un comunicado remitido a sus socios.
Ante la dificultad para continuar con la labor del colectivo, la Directiva ha aprobado la decisión de hacer una “pausa indefinida en la actividad de la asociación”, mientras recaban el apoyo de los amantes del mundo de la bicicleta que quieran involucrarse de manera activa.
En estos años, destacan, han conseguido dar un nuevo impulso a la asociación mediante la renovación de cargos, la apertura de una nueva cuenta bancaria, el saneamiento económico, la apertura de un local donde guardar el material y crear la figura de socio con posibilidad de seguro de responsabilidad civil y descuentos en las tiendas de bicis de la capital. Al mismo tiempo, le han dado un impulso a su blog y sus redes sociales y han continuado organizando actividades como el Mes de la Bicicleta, las Bicicletadas, charlas, excursiones, talleres de circulación y mecánica, etc.
“La asociación ha crecido y se ha asentado, pero ahora mismo la situación personal de los pocos que lo movemos hace que no podamos continuar con ello. Eso no significa que esto sea definitivo. ¡Buscamos relevo!”, añaden. Aún así, aseguran que “la asociación no se va a disolver y esperamos que en no mucho tiempo pueda volver a la actividad”, por lo que hacen un llamamiento “a todas aquellas personas interesadas en la bicicleta en general, y en la movilidad sostenible, el medio ambiente, la cultura ciclista o la formación, socias o no socias, que quieran participar de un proyecto tan especial como este”.