El consejero cifra en 800 millones el incremento de impuestos que plantea el PSOE en su programa, frente a la rebaja de 600 millones que ha aprobado la Junta
El consejero de Economía y Hacienda de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, denunció que aceptar las enmiendas del PSOE a la ley de acompañamiento de los presupuestos hubiese convertido a Castilla y León en la autonomía con los “impuestos más altos” de toda España. “Es lo que deben saber los ciudadanos, eso es lo que hemos evitado”, dijo, tras el error de PP y Vox al aceptar las enmiendas socialistas que les obligó posteriormente a hacer decaer la ley.
Carriedo criticó que el grupo socialista presentó un “programa completo de subida de impuestos” que suponía, entre otros, la recuperación de Sucesiones y Donaciones, e insistió en que el PSOE “tiene un proyecto fiscal que supone convertir a Castilla y León en la autonomía con impuestos más altos”, cuando en la actualidad es la cuarta en competitividad fiscal, la de mejor tratamiento a las familias numerosas, la segunda en IRPF y una de las tres con tratamiento fiscal para el medio rural.
El consejero portavoz precisó que la política política fiscal del PSOE en su programa electoral incluye una subida de impuestos de 800 millones de euros, mientras “nosotros tenemos beneficios por importe de 600 millones”. “Es muy distinto a lo que plantea el PSOE como alternativa”, comentó en ‘Los Desayunos de Ical’.
Carlos Fernández Carriedo criticó que los socialistas hacen esta propuesta de subida de impuestos bajo una premisa que “no se ha demostrado con el paso del tiempo”, que indica que “bajar impuestos pone en riesgo los servicios básicos”. “Esto supondría que las autonomías con impuestos más altos, las socialistas, tendrían mejores servicios públicos, y es todo lo contrario, porque tienen servicios de peor calidad a los de Castilla y León”, argumentó.
Carriedo manifestó que Castilla y León está entre las autonomías con menos impuestos y con “mejores servicios públicos”, junto a una menor tasas de paro y de nivel de endeudamiento. “Podemos tener el mejor tratamiento fiscal a las familias y el mejor sistema educativo”, apostilló.
Asimismo, defendió que “bajar impuestos ayuda a la economía y subirlos la perjudica” y aseguró que “en el fondo” aunque el PSOE defiende subir impuestos, “hace otra cosa”, para apuntar que barones socialistas “siguen una parte de nuestra política tributaria”, como Emiliano García-Page en Castilla-La Mancha, donde ha acometido una deducción a la mitad de las tasas de caza y pesca. Asimismo, recordó que el Gobierno de Pedro Sánchez criticaba el “populismo fiscal” de la petición del PP de bajar el IVA a la electricidad, el gas y los alimentos, y “al final ha accedido”.
Carlos Fernández Carriedo insistió en su apuesta por seguir bajando impuestos para ayudar a las familias y las empresas, aunque reconoció que tras las últimas reformas el margen con el que cuentan “no es muy grande”. No quiso adelantar más porque “no vamos a precipitarnos a hacer anuncios que no podemos concretar, somos mas de hacer que de anunciar”.
Por último, se refirió a la posible eliminación de Patrimonio, que estudiarán, pero “no hay ninguna decisión tomada”, dijo, porque quitarlo “no tendría efecto” tras el tributo en la misma dirección aprobado por el Gobierno que duplica el de la Comunidad, y los contribuyentes deberían abonar uno u otro. “Se debe valorar en su conjunto, no sabemos si el impuesto del Gobierno es para siempre o durante un periodo”, dijo, para criticar que “algo que afecta de lleno a los impuestos cedidos, se adopta sin contar con las autonomías”.