Propuestas para visitar los mejores belenes de Palencia y provincia en estas fiestas
Christkindl
El Centro Cultural Provincial acoge un belén lleno de magia y fantasía que lleva el evocador título ‘Christkindl. Cristo Niño’, dedicado a la aldea austriaca que lleva el mismo nombre. Una aportación de la colección de la familia Angulo que se podrá disfrutar hasta el 6 de enero.
Cristo Niño Bajo el Cielo es una pequeña aldea austriaca situada en lo alto de una colina, en un lugar de peregrinación que data del siglo XVII, en torno a una iglesia barroca dedicada al Niño Jesús y que atrae a miles de visitantes cada fin de año. Pero es su oficina de correos temporal, abierta de principios de diciembre a principios de enero, la que le garantiza su reputación mundial. Desde 1950 salen de aquí cada año hasta dos millones de cartas y tarjetas de felicitaciones con el matasellos “Christkindl”.
Se trata de un nacimiento compuesto por una serie de edificaciones históricas construidas a lo largo de seis siglos y que pueden contemplarse en el Museo al aire libre de Austria en Stübing. Dichas edificaciones están construidas en madera de pino con tejados de pizarra o de elementos vegetales, todas ellas han pasado un largo proceso de envejecimiento para dar un aspecto de realidad. Cabe destacar el grandioso granero en el que está instalado en Misterio, que data del s. XVII.
Todo el nacimiento está ambientado con bornizo, musgo, plantas y árboles naturales. Las figuras, un conjunto total de 100 piezas, pertenecen a la colección ‘El Arte Cristiano’ elaboradas en Olot. Se puede visitar de lunes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:45 horas, y los domingos y festivos (incluidos 24 y 31 de diciembre) de 11:00 a 14.00 horas. Los días 25 de diciembre, 1 y 6 de enero, de 18:00 a 20:45 horas.
Una colección fascinante
El Museo del Real Monasterio de Santa Clara de Carrión de los Condes ya muestra la décimo octava edición de su exposición ‘El Belén, sus personajes y sus símbolos’, en la que podemos disfrutar de una selección de las piezas de esta significativa colección de gran importancia, con más de 1.500 Misterios procedentes de todas las partes del mundo. Podrá visitarse hasta el 3 de febrero de 2023, de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas.
Románico palentino
Coincidiendo con el Año Jubilar Lebaniego 2023-2024, la instalación de la Oficina de Turismo en la Calle Mayor rinde homenaje al Camino Lebaniego Castellano (te contamos más sobre él en nuestra sección de Turismo), con una bonita reproducción de la Colegiata de San Salvador de Cantamuda -que los canterios del siglo XII convirtieron en modelo de proporciones románicas- que alberga, en este caso, la escena del Nacimiento de Niño.
Christus Natus Est
La Diputación, en colaboración con la Asociación Belenista Palentina “San Francisco de Asís”, presenta en La Olmeda ‘Christus Natus Est. Navidad en la Villa Romana de La Olmeda’. Un Belén inspirado en el palacio o mansión residencial de la Olmeda que fielmente representa la mansión de peristilo del siglo IV d.C. y los baños privados, por lo que los visitantes podrán hacerse una idea clara del palacio. Destacan especialmente la techumbre, en la que se han empleado 11.000 tejas; el pórtico principal donde se han representado oficios antiguos; y los muros de contención del palacio, lo cual ayudará a comprender mejor la estructura del edificio.
El palacio bajoimperial es un magnífico telón de fondo para la recreación de temas bíblicos como Jesús entre los doctores, La matanza de los inocentes, El sueño de San José o El empadronamiento de la Virgen y San José. Además, estas escenas se mezclan con otras que representan la vida diaria en el campo y la representación de los oficios típicos de la época. En el ‘oecus’ o salón principal de la mansión se representa el Misterio de la Natividad junto a la Adoración de los Magos.
Belén Gigante
“Es uno de los grandes reclamos navideños de nuestra provincia”, proclaman orgullosos los vecinos de Osorno si se les pregunta por su ‘Belén Gigante’.
Un calificativo que no solo se refiere a su enorme tamaño, sino también a la grandeza de este proyecto en el que participan decenas de niños y mayores para construir una instalación transitable rica en detalles costumbristas del pueblo de Belén y de las tradiciones del mundo rural palentino. Desde la matanza del cerdo hasta el lagar para elaborar vino, pasando por la posada o el Castillo de Herodes, para terminar, cómo no, con un precioso pesebre. Una recomendación imprescindible para disfrutar en familia.
Rutas de belenes
Toda la provincia está llena de belenes entrañables estos días (pasa de página y verás un ejemplo). Pero algunos de ellos se aglutinan en rutas organizadas, como la que tradicionalmente convoca la Hermandad de Cofradías, ‘Belén a Belén’, cuyos horarios y sedes pueden consultarse en la web belenabelen.es.
En Aguilar de Campoo, una ruta exhibe también los nacimientos de la Biblioteca Municipal, Centro de Día, Hermanitas de los Ancianos Desamparados, la parroquia de San Miguel, Residencia Tercera Actividad, Ayuntamiento o el particular de Jesús y Cristina (avda. Palencia 35).
‘Glorias del pasado’ es el nacimiento instalado en el ayuntamiento de Monzón de Campos, que escoge como escenario para el nacimiento de Jesús la plaza presidida por la Colegiata de Santa María de la Dehesa Brava de Husillos. La iglesia, de los siglos XII-XIII, transita entre el Románico y el Gótico.
Un ejemplo de una de las decenas de Nacimientos que podemos visitar en los pueblos palentinos estos días, muchos de los cuales participan en el concurso provincial de la Diputación de Palencia y están abiertos al público en parroquias e instalaciones municipales.