Se trata de 1,3 kilómetros de gran complejidad por el entorno urbano que costarán 26,9 millones de euros.
Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha dado un nuevo paso para el avance de la conexión de alta velocidad entre Palencia y Cantabria, con la contratación de la construcción del tramo Palencia-Palencia Norte, de 1,3 km de longitud, por más de 29 millones de euros en las dos actuaciones contempladas. La ejecución de la plataforma y el control de dichas obras.
Así, la empresa Lantania se hará cargo de la ejecución material del proyecto de construcción de plataforma del tramo por 26,9 millones de euros. Una cantidad elevada para 1,3 kilómetros, debido a la complejidad del proyecto, que se desarrolla en un entorno urbano sobre varios haces de vías y en su gran mayoría de forma sobreelevada. Sirva como comparación que el kilómetro de plataforma construida en los otros dos tramos adjudicados de esta Línea de Alta Velocidad queda muy por debajo de esa cantidad: 3,85 millones de euros en el tramo Palencia Norte-Amusco y de 3,59 millones de euros por kilómetro en la Amusco-Osorno. En este tramo ahora adjudicado el coste por kilómetro será de 20,69 millones por kilómetro.
En todo caso, la cifra de los 26,9 millones de euro por todo el tramo es sensiblemente inferior a la que estaba dispuesto a pagar el Estado y que se fijaba en 30,9 millones de euros. Por tanto la empresa adjudicataria, después de la suspensión cautelar del procedimiento de licitación, ha hecho una rebaja de 4 millones de euros.
Ejecución compleja.
Tal y como explica Adif, el tramo Palencia-Palencia Norte se corresponde con la salida norte de la estación de la capital palentina. Parte de un desvío en la línea de alta velocidad que une Palencia y León, situado en la cabecera norte de la estación de Palencia. Ese desvío se sitúa al norte de la pasarela de Los Tres Pasos que verá como hay que modificar algunos de las pilastras que la sujetan.
La nueva línea comenzará entonces a elevarse mientras corre paralela a la LAV a León para luego girar y salvar las cuatro vías existentes (una de la LAV a León, otra de la convencional a León, una vía de apartado en la línea convencional a Santander y la propia línea convencional a Santander, para comenzar su descenso ocupando parte del Camino Viejo de Husillos y las parcelas que se encuentran en su prolongación.
Luego, conectará ya a nivel con el tramo siguiente, el Palencia Norte-Amusco, ya en construcción.
El diseño del tramo incluye la construcción de un viaducto de 457,1 m de longitud para salvar las líneas de ferrocarril convencional a la salida de la estación. En priicipio se había valorado una pérgola, pero lo intrincado del espacio aconseja mejor un viaducto.
Además, ha adjudicado la consultoría y asistencia para el control de dichas obras a WSP Spain-Apia por 2,5 millones de euros.
Situación de la LAV
La conexión entre Palencia y Cantabria por medio de la Alta Velocidad ferroviaria cuenta con cinco tramos aprobados hasta ahora. Algunos en ejecución, otros aún en proceso para encontrar la empresa que se haga cargo de ellos.
Así el tramo hoy adjudicado lo hace con un presupuesto de 26,9 millones y financiación de fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR). El tramo Palencia Norte-Amusco con 20,8 km, está en ejecución por parte de SACYR Construcciones desde octubre de 2021 con una inversión de 77,3 millones y financiación de fondos europeos, en concreto, MRR.
Los 21,9 kilómetros del tramo Amusco-Osorno se iniciaron por la Unión Temporal de Empresas (UTE) compuesta por Torrescámara y CIA de Obras, Constructora San José, y Obras Públicas y Regadíos en julio de 2021 con una inversión cercana a los 80 millones de euros y también financiación de fondos MRR.
Los otros dos tramos el Osorno-Calahorra de Boedo (20,7 km) y el Calahorra de Boedo-Alar del Rey (13,7 km) se encuentran en proceso de licitación con un presupuesto máximo de de 106,6 millones de euros el primero y de 132,42 millones de euros el segundo.
Además también se ha publicado el Estudio Informativo del tramo entre Alar del Rey y Reinosa, en Cantabria.
Personalmente creo que el no haber iniciado el soterramiento del ferrocarril a su paso por la capital, es un gran error, pues ello solucionaría la división de la ciudad, la descongestión del tráfico en otras avenidas y se habría creado un amplio bulevar de circunvalación, así como el haber posibilitado la edificación de los numerosos solares que están junto a las vías. Si tenemos en cuenta los 29 mill que se van a invertir ahora para elevar la salida, más los 18 mill de la última propuesta del equipo de gobierno municipal para facilitar la permeabilidad mediante ascensores y rampas mecánicas, más lo que se obtendría por los nuevos solares que se obtendrían y los ingresos por sus licencias de obras, creo que SE DEBÍA DE HABER ABORDADO EL SOTERRAMIENTOse, aunque hubiese sido en 3 fases, la 1ª ejecutando la excavación, muros y vías, arriostrando los muros en su parte superior y haciendo las losas para los cruces de las avenidas, y en una 2ª o 3ª fase el resto de los viales. PALENCIA NO HA SABIDO REIVINDICARLO COMO HAN HECHO LOS MURCIANOS, Y ACABA DE PERDER LA ÚLTIMA OPORTUNIDAD PARA REALIZARLO Y HABER MEJORADO TOTALMENTE LA CIUDAD.
[…] provincia, ya están adjudicados y en obras algunos, los cinco tramos autorizados hasta ahora: El Palencia-Palencia Norte; el Palencia Norte-Amusco , el Amusco-Osorno y el Osorno-Calahorra de Boedo y el Calahorra de […]