Se plantea la necesidad de acometer una intervención en el elemento del bien que posee mayor valor artístico: su balcón renacentista
El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha autorizado a la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, la concesión de una subvención de 280.000 euros al Ayuntamiento de Belmonte de Campos para la restauración del balcón renacentista, forjado y restos de decoración muraria de la cámara principal del Castillo de la citada localidad para preservar en adecuadas condiciones el espacio visitable del monumento.
El Castillo de Belmonte de Campos, declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento el 3 de junio de 1931, fue construido entre finales del siglo XV y principios del XVI. En los últimos años ha sido restaurado con el fin de acondicionar sus espacios para su visita pública.
Actualmente se plantea la necesidad de acometer una intervención en el elemento del bien que posee mayor valor artístico: su balcón renacentista, que ha sufrido daños importantes por el vertido de aguas desde la azotea consecuencia de la rotura de sus gárgolas. Así la intervención a realizar incluye la restauración de la fachada con la coronación de almenas y reposición de gárgolas de piedras perdidas. El balcón es el único acceso a la plana perdida del interior de la torre, lo que hace también imposible acceder al balcón desde el interior.
El Ayuntamiento de Belmonte de Campos tiene previsto llevar a cabo una serie de trabajos y actuaciones de restauración en el castillo de esta localidad, para lo cual la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte concede esta ayuda económica con el fin de preservar en óptimas condiciones el espacio visitable correspondiente al Castillo de la localidad, así como contribuir, de este modo, a la generación de un impulso de carácter turístico que permita mantener e incrementar el flujo de visitantes y el incentivo de la actividad económica de la zona.
En este sentido, la Consejería está impulsando actuaciones de colaboración con diversas entidades para la gestión territorial del patrimonio cultural con una participación activa de organismos, entidades y agentes sociales, metodología de trabajo que ha mostrado su eficacia en proyectos para la intervención y gestión de bienes culturales. Esta colaboración se enmarca dentro de los objetivos de la Consejería respecto a la colaboración y coordinación institucional entre las administraciones competentes en la conservación del patrimonio cultural de Castilla y León.