Instalado en la plaza de los Zurradores de Palencia, este centro multidisciplinar pretende ser un nexo de unión para los jóvenes

Óscar Herrero

El Obispado de Palencia ha puesto hoy de largo el Centro Juvenil Diocesano que se ubica en la plaza de los Zurradores (calle General Amor) y que pretende que se convierta en un nexo de unión entre los jóvenes y la Iglesia, pero también entre los propios jóvenes.

Una dotación que responde, como aseguró Pedro Brouilhet, delegado diocesano de Pastoral con Jóvenes, al “mandato del Papa que las Diócesis tuvieran espacios destinados a los jóvenes. Espacios de puertas abiertas y desde ahí, el obispo don Manuel nos conminó a crearlo”.

A este respecto, el propio prelado palentino aseguró que siguiendo el Plan Pastoral Construyendo +, “no se trata de construir nuevos edificios, que ya tenemos muchos y es complicado mantenerlos”, sino “construir en el sentido de habilitar espacios donde se pueda seguir construyendo fraternidad desde la referencia cristiana pero abiertos a todos”. Porque aunque está principalmente destinado a los jóvenes “y queremos responder en parte a la inquietud de los jóvenes”, también, afirmó el obispo, podrá ser utilizado por otros colectivos.

El encargado de la dirección de este centro que ya ha desarrollado alguna actividad, aunque será a partir del próximo mes de enero cuando tenga una programación más potente es José Luis Pablos, animador de la Pastoral con Jóvenes.

Pablos explicó esta mañana, durante la presentación del espacio, que “se trata de un Centro Multidisciplinal. Todos estos muros que veis de colores se mueven para poder hacer diferentes salas, trabajar en grupos. Va a ser un centro de formación. También la sede de la Escuela Diocesana de Tiempo libre, por lo que aquí se realizarán los cursos de monitor, coordinador y de monitor de necesidades especiales”.

Pero como recalcó el Obispo, todo se llevará a cabo desde la visión cristiana, por lo que Pablos manifestó que entre los objetivos del centro también está “cuidar la espiritualidad. Los terceros jueves de cada mes realizamos en este centro las oraciones del espacio joven”. En todo caso, apuntó que el nuevo centro tiene “muchas posibilidades para exposiciones, video forum, mesas redondas…” abiertas también a otros colectivos. Además de la sala principal, el espacio tiene una sala más pequeña para reuniones más técnicas.

Espacio más humano

Y aunque ya se hayan desarrollado en este espacio algunas actividades y hoy se haya presentado “porque consideramos que son unas fechas adecuadas”, indicó el obispo Manuel Herrero, lo cierto es que aún está un poco desangelado.

Algo que sus responsables asumieron que se irá cambiando el las próximas semanas para dar a este espacios una mayor calidez humana y adaptado a los jóvenes. Y para ello ya han pensado en un donante: la muestra Renacer. “A partir del cierre de la exposición Renacer en la Catedral de Palencia tomaremos algunos de sus elementos, especialmente los textiles, para adecuar este Centro Juvenil Diocesano.  No estamos para tirar cosas”, sentenció el prelado palentino.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí