La Diputación de Palencia y la Cámara de Comercio extienden la iniciativa a 33 localidades de la provincia y cada comercio podrá sortear hasta cinco
Óscar Herrero
Las tiendas ‘de pueblo’ son uno de los servicios básicos que permiten a los habitantes de los municipios de la provincia de Palencia abastecerse de los alimentos y productos básicos (y a veces no tan básicos) sin tener que moverse de su localidad. Unos establecimientos que van más allá del mero servicio comercial para convertirse en aglutinador de actividad. Porque cuando estas cierran, una parte importante se muere en los pueblos.
Para apoyar a estas tiendas en las que se puede encontrar desde el pan a jabón de Lagarto (pero también carnicerías o pescaderías especializadas, entre otros) la Diputación de Palencia y la Cámara de Comercio de Palencia se han aliado para dotarlas de un incentivo mayor para sus clientes. Así, los 120 establecimientos de 33 localidades que se han adherido a la campaña Esta Navidad apoyar al comercio local de la provincia tiene premio. Alimenta tu espíritu navideño, tendrán a su disposición para sortear entre sus clientes hasta 600 cestas de productos de la marca Alimentos de Palencia.
Cada una de ellas (hay cuatro tipos) está confeccionada con productos incluidos en la marca de calidad Alimentos de Palencia y quienes resulten ganadores podrán recogerlas después de Reyes: del 9 y 13 de enero. En su interior encontrarán productos típicos como vino, miel, pastas naturales y dulces, queso en aceite o cremas de queso, galletas y conservas. Tal y como destacan desde la Diputación, “se han realizado 4 tipos de lotes, lo que ha permitido superar los 30 productores participantes y así promocionar numerosos productos incluidos en la marca de calidad de Alimentos de Palencia”.
Las localidades en las que se desarrollará esta campaña serán las de Ampudia, Aguilar de Campoo, Astudillo, Baltanás, Baños de Cerrato, Barruelo de Santullán, Becerril de Campos, Carrión de los Condes, Cervera de Pisuerga, Cisneros, Dueñas, Frómista, Grijota, Guardo, Herrera de Pisuerga, Lantadilla, Monzón de Campos, Osorno la Mayor, Paredes de Nava, Quintana del Puente, Saldaña, Santibáñez de la Peña, La Serna, Torquemada, Velilla del Rio Carrión, Venta de Baños, Villada, Villalobón, Villalumbroso, Villarramiel, Villamuriel y Villaviudas. Además, también entrarán en esta promoción nueve comercios de la capital palentina vinculados a la marca Alimentos de Palencia.
Puede consultar la lista completa de establecimientos adheridos aquí.
La mecánica del sorteo
Cada uno de los establecimientos de 33 municipios de menos de 10.000 habitantes de Palencia adheridos a la campaña recibirá un total de 400 boletos, de formato rasca y gana. Estos serán entregados a los clientes por compras superiores a los 10 euros. De ellos, cinco tendrán premios y son los que deberán entregar los ganadores para recoger su cesta después de Reyes, cuando acaba la campaña.
Los lotes podrán ser entregados en el propio establecimiento comercial o en el ayuntamiento de la localidad, dependiendo de si este último decide colaborar en la Campaña. También existe la posibilidad de realizar un sorteo extraordinario si algún lote queda sin entregarse.
Durante las mismas fechas, también se sortearán 10 lotes adicionales a través de las Redes Sociales de los organizadores; 5 de ellos serán repartidos entre todos aquellos que participen en las publicaciones sobre esta campaña en las redes sociales de Alimentos de Palencia, y los otros 5 se sortearán entre los que participen en las publicaciones de la campaña en las redes sociales de la Cámara de Comercio.
La campaña cuenta con una dotación económica de 60.000 euros que están vinculados a la subvención concedida por la Junta para el desarrollo del convenio de colaboración.
Con ella, además de incentivar el consumo en las pequeñas tiendas de los pueblos también se dan a conocer de una forma más intensa los productos hechos en Palencia y auspiciados por la marca de calidad Alimentos de Palencia.