El Ayuntamiento considera todo un éxito la campaña de la Cuenta Consumo Palencia en la que se ha agotado el 97% de los fondos disponibles
Óscar Herrero
Aunque sea un euro, encontrarse un moneda en el abrigo con el cambio de temporada, es una de esas alegrías mundanas que sacan una sonrisa. O al cambiar de cartera contrarse lo justo para un café. Pero si los palentinos que tenían descargado el monedero digital de la Cuenta Consumo del Ayuntamiento y el Comercio de Palencia esperaban encontrarse en la próxima convocatoria de la Cuenta Consumo lo que se han dejado este año pendiente de gastar, no se van a llevar esa sorpresa. Se la van a llevar en unos días. Cuando en su tarjeta de crédito les devuelvan el dinero que adelantaron y que no han gastado, con una minoración de dos euros en concepto de tasa bancaria.
En todo caso, como señalan desde el Ayuntamiento de Palencia, lo que ha quedado en los monederos digitales es poco más que calderilla. De los 775.000 euros que se movilizaron en el mes de octubre, apenas ha quedado sin gastar un 3%. Es decir, 18.789 euros.
Esto supone que, si unos 13.414 consumidores se descargaron la aplicación y el monedero digital, en cada uno de ellos se han quedado por gastar 1,40 euros de media.
De ahí la satisfacción de los organizadores. Según el Ayuntamiento, la tercera campaña de Cuenta Consumo Palencia ha llegado a su fin “con muy buenos resultados alcanzados por esta iniciativa”, que terminaba de manera oficial el pasado viernes, 16 de diciembre. “Desde los integrantes de la Mesa de Comercio, volvemos a agradecer la apuesta de usuarios, comerciantes y hosteleros por Cuenta Consumo Palencia, que se traduce en unidad y en un fuerte impulso a nuestra ciudad y su economía”, comentó el concejal de Desarrollo Económico e impulsor del proyecto, Urbano Revilla.
Los usuarios de esta aplicación móvil gratuita, que en esta edición han sido 13.414 en total, ya no pueden utilizarla para comprar en la ciudad, después de haber agotado casi los 775.000 € que se pusieron en circulación el pasado 13 de octubre. “Así pues, se va a realizar de manera automática y secuencial escalonada la devolución del dinero no gastado, que asciende a 18.789 euros”. Es preciso recordar que este dinero, el cual aún continúa en las carteras digitales, “se devolverá a la tarjeta bancaria desde la que se efectuó la recarga, descontando el bonus aplicado y la comisión bancaria de 2 euros”, recuerdan desde la organización de esta campaña de dinamización del consumo de Palencia.
Los números.
Durante los dos meses en los que Cuenta Consumo Palencia ha estado activa en esta edición, 13.414 palentinos han utilizado este monedero digital con 7.676 recargas efectuadas que les han permitido realizar 17.911 compras en los 396 establecimientos adheridos.
El valor promedio de las recargas de los palentinos en esta tercera edición ha sido de cerca de 75 euros, mientras que el gasto medio de las compras ha rondado los 43 euros.
Con esta campaña, así como con las otras dos ediciones anteriores, lo que se ha producido es un “acercamiento de los usuarios a los pequeños establecimientos existentes en Palencia y que puedan conocer la gran oferta que estos tienen”, apuntó Revilla.