El colectivo celebra su recogida en la Diputación en unos momentos de escasez en sangre de los grupos A+ y O-
Óscar Herrero
“De forma fluida”. De esta forma tan gráfica ilustraba el presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre de Palencia, Manuel Maza, la manera en la que ha discurrido la maratón de recogida de fluidos hemáticos, que este colectivo ha celebrado en la biblioteca de la Diputación de Palencia a lo largo de la jornada de hoy.
Una cita, tradicional en los previos navideños que ha dejado en las neveras de las hermanad más de 150 donaciones que serán más que bienvenidas en el Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León “en unos momentos en los que nos han saltado las alarmas por las bajas reservas de grupos A+ y 0-. Es verdad que el A+ es el grupo mayoritario, y aunque también es el que más personas pueden donar también es el grupo que más se necesita en los hospitales”, reconoce Maza.
Y eso que en la provincia de Palencia las donaciones, según indicó Maza, “se han recuperado y ya estamos en niveles previos a la pandemia” cuando las donaciones de sangre bajaron de forma importante. “Pero la sangre que se dona en Palencia no se queda en Palencia. Todo va al Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León”.
Y volviendo a la jornada de hoy, durante la mañana se registraron la mayoría de las donaciones, alrededor de unas 90, con seis camillas disponibles para la donación por parte de los palentinos y por encima de las 60 durante la tarde, cuando las camillas disponibles bajaron a cuatro.
Veteranos y jóvenes
En cuanto a quienes se acercaron hasta la Diputación de Palencia, “ha habido personas que llevan muchos años donando, pero también jóvenes. Y eso es lo importante, porque son los que más recorrido tienen. Los que más veces pueden donar”, certifica el presidente de los donantes de Palencia.
En todo caso, la posibilidad de la donación, más allá de jornadas como la de hoy en las que se pretende dar una mayor visibilidad a esta actuación altruista, son amplias.
En el hospital de Palencia, todos los miércoles de 15 a 21 horas. Y los jueves y viernes, por la mañana, de 9 a 15 horas. Los lunes y martes son los días elegidos para hacer la recogida en los pueblos de la provincia. Así, por ejemplo, este lunes se podrá donar sangre en el centro de Salud de Paredes, de 16 a 21 horas; el martes en Guardo, de 17 a 20 horas y el miércoles en Dueñas, de 16 a 21 horas.