El secretario general del PSOECyL participa en la apertura del Consejo de Alcaldes Socialistas de la Provincia de Zamora
Juanma de Saá / ICAL
El secretario general del Partido Socialista de Zamora, Luis Tudanca, pidió hoy “menos promesas incumplidas” al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y “menos entrevistitas” a la delegada territorial en Zamora, Leticia García, además de reclamar “más dinero” para el polígono ‘Puerta del Noroeste’ de Benavente.
“He visto con enorme preocupación e indignación que, como si el futuro de Benavente y Zamora fuera una subasta, hemos pasado de los 26 millones de euros que anunciaba el consejero el miércoles en el Pleno a los diez que prometía Mañueco en campaña electoral y a los cinco que promete la delegada territorial de la Junta. Pero ¿esto qué es? ¿Una subasta? ¿Una tómbola?”, preguntó.
“Esto es mucho más serio. En 2015, ya reivindicamos un plan territorial de fomento para Benavente y las infraestructuras necesarias para que el Puerta del Noroeste fuera un nudo de desarrollo de toda la provincia. Mañueco tiene que poner los diez millones que prometió o, al menos, los 6,5 que pidió el Diálogo Social”, añadió.
Luis Tudanca hizo estas declaraciones en la sede del PSOE de Zamora, antes de participar en el Consejo de Alcaldes Socialistas de la Provincia de Zamora. En el acto también intervinieron el secretario general provincial del PSOE de Zamora, Antidio Fagúndez, y el candidato del PSOE a la Alcaldía de Zamora, David Gago. También asistió la secretaria de Política Municipal del PSOECyL, Alicia Palomo.
Una forma diferente de hacer política
“Esta manera de funcionar, este propio consejo de alcaldes representa una manera diferente de hacer política respecto a la que estamos viendo durante las últimas semanas”, destacó. “Confieso que estoy enormemente preocupado por el ambiente político que hay en nuestro país, que no es nuevo. No es la primera vez que la derecha trata de crispar y polarizar la sociedad española para conseguir rédito electoral pero estamos viendo que se están traspasando líneas enormemente preocupantes”, señaló.
Tudanca Fernández lamentó el “nivel de insultos” en una tierra “que no estaba acostumbrada a ver esta enorme crispación” y apostilló: “Este nivel de odio que estamos acostumbrados a sufrir en las Cortes de Castilla y León, ya no por el Partido Popular, ya no por VOX, sino también desde el propio Gobierno de la Junta de Castilla y León”.
“Hecho diferencial”
En este sentido, el líder del PSOECyL consideró que el “hecho diferencial” en Castilla y León es que, “por primera vez en la historia, aquellos que tratan de inocular el discurso del odio en la sociedad española están gobernando”.
“Tienen la vicepresidencia de Castilla y León, tienen consejerías vitales para el desarrollo de nuestra tierra y no solo no están trabajando por ella, sino que están utilizando las instituciones de todos para tratar de seguir dividiendo a la sociedad”, sentenció.
Luis Tudanca aseguró que Partido Socialista de Castilla y León “no va a entrar en ese juego” y utilizó un símil futbolístico para definir la actitud de los socialistas en la Comunidad autónoma. “Estamos haciendo todo lo posible para bajar la pelota al suelo, jugar con tranquilidad y trabajar y pensar solo en lo que la gente necesita. Por eso, nos duele que el Partido Popular y VOX en este tierra estén a eso otro. No están a lo importante y eso tiene consecuencias”, dijo.
“Como le decía al señor Mañueco esta semana, no es casualidad que Castilla y León sea la segunda comunidad autónoma con la inflación más alta; que sea, junto con Baleares, la que tiene peor evolución respecto al empleo, que caiga la producción industrial, que desaparezcan empresas y que seamos de nuevo los primeros en pérdida de población”, enumeró.
Por ello, consideró que el Gobierno autonómico “no está a lo que tiene que estar, con una Consejería de Empleo e Industria que atenta contra el Diálogo Social, que carga contra sindicatos y empresarios y que ha acabado con las políticas activas de empleo y de igualdad” y apuntó que “tiene que ver con que el señor Mañueco ha rendido esta tierra a la extrema derecha”.
“Impedir iniciativas positivas”
Además acusó al Ejecutivo regional de “no hacer e impedir” que salgan adelante iniciativas “positivas” para Castilla y León. “Solo esta semana, han rechazado en las Cortes las iniciativas socialistas para poner en marcha un nuevo plan de promoción industrial en Castilla y León que sirva también para potenciar las iniciativas de creación de empleo y atracción de inversiones en provincias como Zamora”, criticó.
“Han votado en contra de las iniciativas para poner más recursos materiales y humanos en nuestra sanidad que permitan reducir las listas de espera, han votado en contra de las ayudas para menores más vulnerables con la apertura de los comedores escolares en época de vacaciones y becas para las familias que peor lo están pasando en una tierra que tiene todavía un 30 por ciento de riesgo de pobreza infantil”, enumeró.
Con esos argumentos, Tudanca cuestionó la utilidad del Gobierno presidido por Alfonso Fernández Mañueco. “Si no están a la reindustrialización y creación de empleo, a las ayudas a los más vulnerables ni a la mejora de la sanidad pública, ¿para qué sirve el Gobierno de Castilla y León? Lamentablemente, no sirve para mucho. No sirve para nada. Tampoco, para Zamora ni Benavente”, afirmó.
Por último, recalcó que en los Presupuestos de la Junta de Castilla y León para 2023 “no están ni los 40 millones de euros para la Raya ni los 20 para la Sierra de la Culebra ni los 10 para el Puerta del Noroeste” y concluyó: “No hay absolutamente nada. Por eso, cuando hacen entrevistas prometiendo recursos, no sé de dónde los van a sacar. Los Presupuestos se aprueban la semana que viene de forma definitiva con los votos de la derecha y la extrema derecha, sin inversiones para Zamora”.