La abstención de Vox propicia un empate entre síes y nóes a las cuentas que se rompe en segunda votación por el valor doble del voto de Mario Simón
O. H.
Palencia tendrá presupuestos para el año 2023. Y lo hará sin tener que llegar a forzar, como en el anterior ejercicio, una cuestión de confianza. La abstención de la concejala de Vox, Sonia Lalanda, una vez que el equipo de Gobierno hubo aceptado sus condiciones, propició un empate entre los partidarios de devolver los presupuestos a los corrales (PSOE y Ganemos) y los que apostaban por lidiar el año 2023 con las cuentas elaboradas por el departamento de Luis Miguel Cárcel (Ciudadanos y PP). División de Opiniones: 12 noes y 12 síes con una abstención. En segunda vuelta, el alcalde, Mario Simón hizo uso del valor doble de su voto y sacó adelante los presupuestos municipales.
Unos presupuestos que como señalan desde el propio Ayuntamiento recogen una cuantía total de 92.868.777,72 euros.
Contrato de Servicio a Domicilio
Por otro lado, los grupos de la oposición (PSOE, Ganemos y Vox) forzaron sacar del orden del día la aprobación de los pliegos de condiciones para la adjudicación del contrato del Servicio de Ayuda a Domicilio en Palencia, uno de los más cuantiosos económicamente de los que saca el Ayuntamiento.
La razón para sacar este punto del orden del día son 20 euros. Los 20 euros a mayores que cobrarían los trabajadores de este servicio, según el acuerdo llegado ante el Serla entre los empleados y su empleadora, si el pliego de condiciones se publicaba más tarde que el convenio colectivo.
De esta forma, se retrasa, al menos, un mes la publicación del pliego de condiciones, lo que dará pie a que los trabajadores de este servicio pasen de tener un sueldo base de 1.059 euros en vez 1.038 euros al mes.