La Subdelegación del Gobierno y los hosteleros palentinos distribuirán entre sus clientes estas navidades 700 tapavasos y 600 dípticos informativos contra las conductas de violencia sexista
O. Herrero
Tomarse un vino, un café, una cerveza o, ya puestos, un copazo con toda la tranquilidad puede ser para las personas, especialmente los jóvenes, signo de libertad. De tranquilidad. De normalidad. Aunque para algunas personas puede significar también un momento de vulnerabilidad. Una vulnerabilidad de que, en otras ciudades ha acabado en agresiones sexuales, debido a presuntos ‘añadidos’ en las consumiciones de, especialmente, las mujeres, para ejercer una sumisión química.
Ante esta posible situación de vulnerabilidad se han unido la Subdelegación del Gobierno en Palencia y los hosteleros palentinos que esta mañana han mantenido una reunión, en la que han acordado desarrollar medidas conjuntas que permitan prevenir agresiones sexuales y tratar de evitarlas. Y para que en el caso de que alguna mujer crea que ha sido víctima lo ponga en conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
Entre las medidas más inmediatas, la que llevarán a cabo durante estas próximas fiestas navideñas, con el reparto de 700 tapavasos y 600 dípticos informativos como material, “que se distribuirá en los locales de ocio de la capital y provincia y contribuir así a hacer que los jóvenes disfruten de la fiesta y el tiempo libre en locales seguros, y libres de agresiones sexuales”, explicaron desde la Subdelegación del Gobierno de Palencia.
Es por ello que desde este órgano se agradece a la Asociación de Hostelería de Palencia y a la Asociación General de Hostelería integrada en la CEOE de Palencia, su buena disposición y colaboración en la prevención, detección, y por tanto la minimización de posibles delitos de acoso, abuso, sospecha de sumisión química o agresiones sexuales que se puedan detectar desde el Sector de la Hostelería en Palencia.
Esta actuación se enmarca dentro de otras que próximamente se llevarán a cabo, como la entrega de este material a distintos puntos informativos violeta, jornadas de sensibilización y concienciación en la Universidad o reparto a otros establecimientos como distintas farmacias de la capital y provincia.
En los folletos se informa de los teléfonos de información y apoyo como el 016, o de emergencias como el 112, 091 de Policía Nacional o 062 de Guardia Civil, además de la aplicación ALERCOPS.