“Un día antes del estallido de la guerra, se preparaban para salir a escena ante un teatro lleno”
El arte y la guerra ya sabemos que no se llevan bien. Son conceptos antagónicos, aunque sin lugar a dudas el arte y la cultura son capaces de vencer a la peor barbarie.
Esta Navidad podemos comprobarlo (nuevamente) en el Teatro Ortega, con la función del ballet de ‘El Cascanueces’ el mismo domingo 25 de diciembre a las 19:30 horas, a cargo de la compañía Ballet de Kiev.
La coreógrafa, bailarina y directora artística hispanoargentina Ana Sophia Schelller se ha puesto a los mandos de esta compañía, actualmente exiliada de su Ucrania natal debido a la guerra. Un momento difícil para todo el mundo, pero en especial para «los artistas de ballet que un día antes del estallido de la guerra, en febrero de 2022, se preparaban para salir a escena ante un teatro lleno», destacan desde la actual compañía.
El Ballet de Kiev con Ana Sophia Schelller cómo directora artística, nos ofrece una versión entrañable de El Cascanueces, un clásico de Navidad con música de Piotr Tchaikovsky y libreto de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann.
La carrera de Ana Sophia Scheller se une al Teatro de la Ópera de Kiev en 2019 y desde entonces sus apariciones en escena así como su iniciativa artística, siempre aunando los principales valores de la danza con las personas que conforman su entorno, dejaron una profunda huella tanto en el teatro como en todos los artistas que lo conforman.
Ana Sophia Scheller, debido a la situación imperante en este momento, recoge los mimbres de la compañía Ballet de Kiev, como refugio para sus artistas y que puedan mostrar al mundo aquellos valores que les representan, dándoles la oportunidad de seguir transmitiendo emociones a través de sus movimientos. España y Portugal serán testigos privilegiados de ello.
Corría el año 2017 cuando el famoso bailarín solista del Teatro de la Ópera de Kiev, Viktor Ishchuk, consigue realizar un sueño largamente cultivado, la creación de una compañía estable y joven, que reuniese a las estrellas más prominentes de toda Ucrania y pudiesen presentar al mundo el talento, la maestría y la profesionalidad de los artistas de aquel país.
Entre sus miembros, el Ballet de Kiev, cuenta con varios de los solistas del Teatro de Ópera y Ballet de Kiev. Sus primeras representaciones consiguen el apoyo de los principales nombres de la escena ucraniana e inmediatamente son invitados por los teatros mas importantes mundiales, habiendo realizado desde entonces más de 500 actuaciones.
Las numerosas giras realizadas les han llevado a recorrer los mejores escenarios de Suiza, Alemania, Francia, Polonia, Croacia, China, Ucrania, Mexico y un largo etc.
Con cada entrada vendida, la compañía donará a UNICEF 1,50 euros para apoyar su trabajo en la emergencia de UCRANIA.