La Guardia Civil da el alto a un conductor de ambulancia en Cervera de Pisuerga, que dio positivo en la tasa de alcoholemia a pesar de que llevaba enfermos al hospital
Algunas personas que padecen enfermedades renales tienen que desplazarse a diario hasta su hospital de referencia para someterse a un tratamiento de diálisis. Una rutina especialmente dura para quienes viven en el norte de Palencia y deben desplazarse hasta el Hospital Río Carrión en la capital de la provincia, trayecto que suele hacerse en ambulancia.
El pasado martes, 6 de diciembre, estas personas estuvieron a punto de tener problemas para recibir su necesario tratamiento precisamente porque el conductor de esa ambulancia no cumplió con su responsabilidad para con ellos. Ni tampoco con la ley, porque la Guardia Civil lo interceptó cuando circulaba con una tasa de alcohol de 0,57 miligramos de alcohol por litro de aire espirado (0,53 en la segunda prueba que le practicaron los agentes), cuando los conductores de vehículos de servicio público tienen prohibido conducir con tasas superiores a 0,15.
Los agentes de la Guardia Civil de Tráfico le realizaron la prueba en un control rutinario de alcohol y drogas en los alrededores de Cervera de Pisuerga. “Este conductor se dirigía a otra localidad del norte de la provincia a recoger a varios enfermos renales que necesitaban acudir al Hospital Río Carrión de Palencia para recibir sus tratamientos de diálisis”, indican desde la Jefatura Provincial de Tráfico de Palencia en un comunicado.
Ante el resultado positivo, la Guardia Civil de Tráfico inmovilizó de inmediato la ambulancia y formuló la correspondiente denuncia al conductor, que se enfrenta a una sanción de 1.000 euros y la retirada de 6 puntos de su carnet de conducir.
Urgía resolver el traslado de los pacientes al hospital, por lo que la empresa del servicio de ambulancias tuvo que enviar otro conductor y vehículo diferente a recoger a esas personas para que pudieran llegar a tiempo al Hospital Río Carrión “para recibir sus necesarias e inaplazables diálisis”, destacan desde la Jefatura.
Más controles de alcohol y drogas
Durante esta semana, la Guardia Civil y las Policías Locales de Palencia y de Aguilar de Campoo están incrementando los controles de alcohol y drogas a los conductores de las calles y carreteras debido a la Campaña impulsada a nivel nacional por la Dirección General de Tráfico contra las drogas y el alcohol en la conducción.
La memoria anual del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, perteneciente al Ministerio de Justicia, informó el pasado verano que el 49,4 % de los conductores fallecidos en accidentes de tráfico a nivel nacional durante 2021 había consumido alcohol, drogas o psicofármacos.
Las empresas aseguradoras deben indemnizar los daños que los conductores bebidos o drogados causen a sus víctimas pero, a continuación, pueden reclamar la totalidad de esas mismas indemnizaciones a los conductores responsables de los siniestros por el hecho de haber conducido bajo los efectos de las drogas o del alcohol, recuerdan desde la Jefatura palentina.