Además de Palencia, se postulaban para esta Agencia León y Cebreros
Noticias relacionadas:
El Consejo de Ministros adoptó la decisión, por unanimidad, de la ubicación de la sede de la Agencia Espacial Española en Sevilla y la sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial en A Coruña, con lo que León, Palencia y Cebreros (Ávila) quedan descartados de la primera sede, y Salamanca y Segovia, de la segunda, según informó el Ejecutivo.
El Gobierno considera que el procedimiento para determinar las sedes de las nuevas agencias públicas estatales “ha sido un éxito y ha tenido gran acogida”, al recibirse 37 candidaturas en total procedentes de 14 comunidades autónomas.
La de Sevilla es considerada la candidatura “más adecuada a las necesidades operativas de dicha agencia” de entre 21 candidaturas presentadas. Respaldada por la Junta de Andalucía, presenta una “excelente sede” valorada en 6,7 millones de euros y cedida a la Agencia sin coste alguno por el Ayuntamiento, “equipada y acorde a los requisitos con un edificio singular y de uso exclusivo ya disponible y adecuado a la actividad”.
La entidad se ubicará en el edificio del Centro de Recursos Empresariales Avanzados (CREA). La comisión consultiva ha tenido en cuenta también la red de conexiones internacionales aéreas, AVE y terrestres, una amplia y variada oferta hotelera, así como un conjunto sólido de informes de impacto, sinergias y mercado inmobiliario. Asimismo, es importante el entorno de investigación y empresarial en el área aeroespacial, así como el necesario entorno socioeconómico y educativo que permita una adaptación adecuada del personal de la Agencia, proponiendo la candidatura un programa de apoyo para la integración y reagrupación familiar del mismo.
Sevilla concentra además 36 empresas, 22 grupos de investigación y cinco organismos públicos vinculados al espacio, destacando el clúster Andalucía Aerospace y la tractora Airbus, que tiene en Sevilla una de sus factorías.
[…] El Gobierno acuerda que Sevilla acoja la sede de la agencia Espacial a la que optaba Palencia […]