ÁngelesBrágimo (ICAL)

Junta y Diputación de Palencia firman un convenio para mejorar las infraestructuras y los servicios en los municipios de menos de 1.000 habitantes

La Junta y la Diputación de Palencia firmaron hoy el convenio del Fondo de Cohesión Territorial, por valor de 1,76 millones de euros, que impulsará el desarrollo económico y la creación de empleo en 171 municipios de menos de 1.000 habitantes de la provincia. Se destinará a actuaciones de pavimentación, urbanización o accesibilidad, entre otras obras que requieran una inversión en los pueblos palentinos.

El Gobierno autonómico aportará unos 881.051 euros, lo que supone el 50 por ciento de las inversiones, mientras que la institución provincial destinará 440.525 euros la propia diputación provincial (25 por ciento), que se sumarán a otros 440.525 euros procedentes de los municipios implicados, lo que supone el 25 por ciento restante.

De manera complementaria a la partida anterior, se movilizarán otros 1,2 millones de euros entre los 19 municipios de la provincia de Palencia que albergan entre 1.000 y 20.000 habitantes, donde la Junta aportará 936.050 euros y los ayuntamientos los 312.017 euros restantes. Así, la Junta invertirá en la provincia de Palencia más de 1,8 millones de euros de los tres millones movilizados entre ambas líneas.

Reunión entre el consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero y la presidenta de la Diputación Provincial de Palencia, Ángeles Armisén. / Brágimo (ICAL)

Durante la firma, el consejero de Presidencia, Jesús Julio Carnero, aseguró que con estas partidas se busca “ayudar a paliar los desequilibrios que se producen entre las distintas provincias”, quien afirmó que se cumple el “compromiso efectivo” del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, con el municipalismo, de la mano de una “realidad que se renueva de manera constante”.

Desarrollo social

Subrayó que el fin se centra en “incentivar el desarrollo económico y social”, además de impulsar “algo tan fundamental” como la creación de empleo en cada una de ellas, a través de la mejora y del aumento de la cooperación económica con las entidades locales implicándolas en la propia gestión del fondo, dijo.

Así, la Junta de Castilla y León persigue alcanzar una mayor cohesión del territorio, con la idea de garantizar la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos castellanos y leoneses, teniendo en cuenta que en los criterios de reparto del Fondo de Cohesión Territorial tendrán un mayor porcentaje en la distribución del dinero aquellas provincias con más desempleo y con mayores índices de despoblación.

Carnero dejó claro que este convenio y los montantes económicos en favor de la calidad de vida de los ciudadanos del medio rural son fruto de la “colaboración entre las diversas administraciones”, lo que pone en valor el “Estado de las Autonomías”, aclaró.

Trabajo conjunto

Por su parte, la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, destacó la importancia del trabajo conjunto entre todos los implicados para la consecución del objetivo común de impulsar el desarrollo económico y la creación de empleo en el territorio.

Y es que, el 90 por ciento del total de municipios de la provincia, con 171 de 191, se beneficiarán de esta línea del convenio del Fondo de Cohesión Territorial, lo que posibilitará la mejora de las infraestructuras y de los servicios, de la mano del trabajo y el voluntariado de los alcaldes, aseveró Armisén.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí