La producción conjunta de las cinco instalaciones es muy similar a la que daba el grupo I de la Térmica de Velilla
Óscar Herrero
Cinco instalaciones solares acaban de recibir el visto bueno de la Junta de Castilla y León para su instalación por medio de otras tantas Declaraciones de Impacto Ambiental favorables. Cinco parques solares que ocuparán un total de 244 hectáreas en los municipios de Becerril de Campos (1) y de Mantinos (4). Su producción punta será de 126 MWp, una cifra cercana a la potencia instalada del Grupo 1 de la Térmica de Velilla, con 148 MW.
El más potente de todos y el más grande, se instalará en Becerril de Campos y Perales, con acceso desde la CL-615. Tendrá una superficie total de 83 hectáreas. Total, porque esta instalación no será un bloque compacto de paneles solares dirigibles hacia el sol, sino que se repartirá en varias parcelas.
La promotora del proyecto Grijota III hizo una modificación recientemente, incrementando la potencia de los paneles, hasta los 660 Wp, pudiendo reducir de esta forma la superficie necesaria para conseguir su objetivo de instalar 49,9 MWp. Esto le permitió bajar de las 115 hectáreas a las señaladas 83. Además, parte de las parcelas ocupadas en el primer proyecto estaban habitadas por abutardas.
Además de la medidas correctoras habituales, como unas barreras vegetales alrededor de las parcelas donde se ubiquen los paneles, como resultado de la prospección arqueológica realizada sobre los terrenos de actuación del proyecto, y como medida de protección, “se realizará un control arqueológico genérico de las obras de remoción de tierras necesarias para la ejecución del proyecto, que será intensivo en las proximidades de todos los yacimientos arqueológicos catalogados en la prospección”.
Mantinos
La última hornada de autorizaciones para este tipo de instalaciones en Palencia ha dado como resultado cuatro vistos buenos a proyectos para el municipio de Mantinos. Uno de ellos, con una afección de 77 hectáreas de terreno y el resto cono 26, 25 y 33 hectáreas, para un total de más de 150 hectáreas ocupadas en los terrenos de este Ayuntamiento.
El primero de ellos, aun teniendo los paneles solares con menos Wp, será capaz de rendir 37,9 MWp, gracias a la instalación de 92.583 paneles. Además, necesitará de una línea de evacuación de cinco kilómetros hasta la Subestación Eléctrica de Transformación y evacuación más cercana.
Los otros dos proyecto, denominados Rotonda Velilla 1, 2 y 3, rendirán 12,68, 12,66 y 12,82 MWp, cada uno. Los dos primeros tendrán los paneles solares con mayor rendimiento (670 wp), por lo que no superaran las 19.100 unidades. El ‘3’, los tendrá de apenas 450 wp, por lo que tendrán que instalarse más de 28.400 para alcanzar una potencia similar a la de los otros tres.