La presidenta de la Diputación de Palencia participó esta mañana en el Congreso de la Red de Empleabilidad Rural
La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, ha participado esta mañana en Madrid en el Congreso anual ‘Innovación en empleabilidad rural: Desarrollo de Comunidades Inclusivas’ de la Red de Empleabilidad Rural (ERN) en la mesa que ha abordado ‘Transferencias a España de prácticas europeas innovadoras en inclusión’, que desarrolla la Fundación Santa María La Real.
Durante su intervención, Armisén ha analizado la experiencia de la Institución provincial en las visitas estudios realizadas a ciudades europeas donde se han desarrollado prácticas innovadoras en inclusión destacando la necesidad de retener y atraer talento, tal y como se ha hecho en Finlandia. Puso como ejemplo, que en Palencia, gracias al proyecto Arraigo, se está llevando al medio rural a profesionales médicos extracomunitarios para paliar la falta de profesionales.
Ha asegurado que el reto demográfico no puede combatirse desde una única provincia, comunidad autónoma o desde un solo país y que a la hora de fijar población existen tres condicionantes básicos: el empleo, la vivienda y los servicios.
“Hemos de ser capaces de retener y de incorporar talentos a nuestros pueblos; de lograr una integración social y de dar protagonismo a aquellos que apuestan por vivir y emprender en estas zonas”, ha afirmado.
Rural Employability Network (REN) es un proyecto que promueve la transferencia a España de acciones innovadoras puestas en marcha por entidades europeas para favorecer la inclusión sociolaboral en zonas rurales.
Bajo el título ‘Innovación en Empleabilidad Rural: Desarrollo de comunidades inclusivas’, reúne a agentes públicos de España y Europa, así como entidades europeas adheridas a la red para compartir y analizar sus experiencias