La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, presenta la exposición CAMPart, que muestra las obras realizadas por los usuarios del Centro de Atención a Personas con Discapacidad Psíquica Nuestra Señora de la Calle de Palencia. / ICAL

La sede de la Consejería de Familia en Valladolid acoge hasta mediados de diciembre la muestra, que reivindica el “papel dinámico de las personas con discapacidad en la sociedad”

La sede de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades en Valladolid acogió hoy la inauguración de la exposición ‘CAMPart,’ que reúne durante los próximos quince días una “pequeña selección” de trabajos artísticos realizados “en el día a día” por el centenar de usuarios del Centro de Atención a Personas con Discapacidad Psíquica ‘Nuestra Señora de la Calle’ de Palencia. La muestra reúne piezas realizadas en pintura, textil y madera por el centenar de usuarios del centro, y refrenda, en palabras de la consejera, Isabel Blanco, la apuesta y el “compromiso” del Gobierno autonómico “con las personas con discapacidad y con su desarrollo”.

“Esta exposición es una excelente forma de reivindicar el papel dinámico de las personas con discapacidad en la sociedad y lanzar el mensaje de que son personas activas, que participan en las actividades que se les ofrecen con un enorme afán de superación y son capaces de afrontar los retos que se les presentan en su día a día”, destacó.

Según explicó el coordinador del centro de día del CAMP palentino, Luis Dujo, la exposición surgió el pasado año como “una manera de salir tras un periodo muy complicado”, y de brindar “reconocimiento y agradecimiento a todos los trabajadores, cuidadores, educadores y personal de servicio” del centro, “que se esforzaron y lucharon en momentos difíciles”. Este año han repetido iniciativa, y tras un mes exhibida en la Biblioteca Pública de Palencia ahora ha llegado a Valladolid, para mostrar el trabajo realizado por personas que, a juicio de la consejera, “son un ejemplo de superación que nos tiene que inspirar a todos en el día a día”.

“A través del arte hemos encontrado una manera de mostrarnos, de pertenecer y de encontrar reconocimiento en la sociedad”, explicó Dujo, después de que Ana Escuadra, la directora del CAMP, agradeciera la labor que hacen los educadores del centro, que “tienen muchísima creatividad y ven talento donde otras personas ven discapacidad”.

El coordinador del centro de día relató que para la exposición de este año uno de los leitmotivs elegidos ha sido el aro, una forma relacionada con la silla de ruedas, “porque es un elemento muy común y algo que se propulsa todos los días, gracias a la fuerza de alguien que les empuja”. “También sirve, con sus restos, para hacer las estructuras de piezas como los aros de las estaciones (unas obras colaborativas que ahora se exhiben) y otras muchas cosas. En el CAMP son muy importantes los restos, porque sirven para hacer productos funcionales, útiles y bellos”, añadió.

Según detalló la consejera, el CAMP cuenta con una doble faceta, por una parte es una residencia con 93 usuarios, y por otro lado funciona también como centro de día con 108 personas, veinte de ellas de fuera del Centro y el resto integrada por los residentes. Alrededor de un tercio de los usuarios del CAMP participa en los talleres ocupacionales organizados en el centro de día, mientras que el resto está limitado a “tareas mucho más básicas pero igual de importantes”, como estimulación, psicomotricidad o actividades físicas.

Nueva legislación

“Debemos seguir trabajando para poder ayudarles. Enfrentándonos a nuevos retos en el ámbito de la discapacidad como la vejez. Las personas con discapacidad cada vez se hacen más mayores y debemos garantizarles que pueden vivir donde han vivido hasta ahora, y que podrán seguir haciendo lo que ellos quieren”, destacó Blanco.

En ese sentido, la consejera se refirió a dos nuevas leyes impulsadas por su departamento, que “continúan con su tramitación”: la Ley de Apoyos al Proyecto de Vida de las Personas con Discapacidad en Castilla y León, y la Ley reguladora del modelo de atención residencial para cuidados de larga duración en Castilla y León. “Al no entrar en las Cortes la pasada legislatura hemos podido seguir trabajando en ellas, y ahora el objetivo es que sean aprobadas en el Consjeo de Gobierno a lo largo del primer trimestre del próximo año, para remitirlas posteriormente al parlamento autonómico para su tramitación, y que puedan entrar en vigor para el verano, más o menos”, señaló.

Respecto a la Ley de Apoyos al Proyecto de Vida de las Personas con Discapacidad en Castilla y León, señaló que busca “garantizar a las familias que, cuando ellos falten, sus hijos o hermanos estarán atendidos como ellos quieran”, mientras que respecto de la Ley de atención residencial señaló que desarrolla el “nuevo modelo de unidades de convivencia” que ya se está implantando en algunos puntos de la Comunidad. “Son normas que van paralelas”, defendió.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí