La Junta ha comenzado las obras de rehabilitación del tramo palentino de la CL-612 entre Villamartín de Campos y el límite con Valladolid en el que invertirá 3,4 millones de euros
Óscar Herrero
La antigua Palencia-Zamora, la CL-612, puede ser la carretera de la Red Básica de Castilla y León (hitos de color naranja) con peor pavimento de la provincia de Palencia, con el permiso de algunos tramos de la CL-627 (Cervera-Piedrasluengas). Pero tanto en un caso como en otro, eso está a punto de comenzar a cambiar. Aunque en el caso de la segunda, aún le quedarán unos años.
Porque desde hace unas semanas, la Junta de Castilla y León, a través de la empresa Exfamex, S.L, ejecuta los primeros trabajos de renovación del firme de la CL-612 en su tramo palentino, que se inicia en Villamartín de Campos y que finaliza en la raya con Valladolid, poco antes del desvío a la derecha hacia Meneses de Campos. El contrato fue adjudicado en febrero de este año y formalizado en marzo, con un plazo de ejecución de 16 meses.
En este tramo, la Junta de Castilla y León invertirá 3,4 millones de euros para mejorar la seguridad y comodidad de los vecinos de la zona, de la mano de la renovación del firme, la mejora de la señalización y el drenaje y la colocación de reductores de velocidad.
Unas actuaciones que afectarán también a las travesías de Villamartín de Campos, como en los trabajos actuales en los que ya se trabaja así como en las de Torremormojón y Villerías de Campos.
Durante la visita a las obras, la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, afirmó a la agencia ICAL que las actuaciones se centran en la renovación superficial del firme, mediante la extensión de una capa de mezcla bituminosa en caliente, con una capa previa de regularización del pavimento, a base del mismo material, en su sección de ocho metros, con dos carriles de tres metros y dos arcenes de un metro.
Señaló que se contemplan actuaciones para favorecer y mejorar el drenaje existente, mediante la limpieza de las obras de fábrica y cunetas; mejora de la señalización horizontal y sustitución parcial de las señales verticales y paneles direccionales.
En relación a las travesías por las que discurre el tramo, se prevé la renovación del firme y, con el fin de evitar el exceso de velocidad en la circulación de vehículos, se colocarán dos reductores de velocidad por municipio, ejecutados con mezcla bituminosa. También se proyectan tramos de aceras en las travesías de Villamartín de Campos, Torremormojón y Villerías de Campos.
Está previsto que las obras concluyan el próximo año, aunque el objetivo es ejecutar, durante el presente año, las travesías de Villamartín de Campos, Pedraza de Campos, Torremormojón y Villerías de Campos. De esa forma, el próximo año se llevarán a cabo las obras de firmes, de fábrica, accesos, señalización y balizamientos.
Conexión del territorio
González Corral aseguró que se pretende la “mejora de la conectividad del territorio, a través de la conservación y modernización de la red de carreteras de titularidad autonómica tiene especial importancia, dada la función que estas infraestructuras desempeñan como elemento vertebrador de la Comunidad Autónoma y de la cohesión económica y social”.
Por ello, dejó claro que tiene como objetivo fundamental “realizar actuaciones de mantenimiento y conservación para evitar la degradación del patrimonio viario, preservando el estado de las carreteras y ahorrando costes futuros”, por lo que esta actuación es una obra más en las que actúa la Consejería en su apuesta por la “renovación y seguridad vial”, añadió.
Red extensa
La consejera recordó que el presupuesto de la Consejería destinado a carreteras e infraestructuras se “ha volcado en atender las necesidades prioritarias” para hacer frente al mantenimiento, conservación y modernización de la extensa red viaria, con una cuantía que asciende en el ejercicio 2023 a 99,5 millones de euros.
Detalló que Castilla y León cuenta con la red de carreteras más extensa de España, con 33.157 kilómetros, de los que 11.544 kilómetros forman la Red Autonómica de Carreteras, la mayor de todas las comunidades autónomas, un 16 por ciento del total de la Red Autonómica de España.
Estas cifras “ponen de manifiesto el gran esfuerzo presupuestario que realiza la Junta de Castilla y León en la conservación y modernización de su red viaria”, quien explicó que la función de conservación y mantenimiento requiere de la realización de múltiples actuaciones por parte de la Consejería, como son la vigilancia, la atención a los accidentes y las señalizaciones ocasionales, entre otros.
[…] Digital que su presencia en la mañana de hoy en Palencia para visitar las obras de la CL-612 llega con 9 años de retraso. La carreta pertenece la Red Básica de la Junta de Castilla y León y comunica a lo largo de […]