La localidad jacobea no apuesta por un coche de gran potencia ni velocidad pero sí por dar el relevo al actual “muy antiguo, con mayor consumo de carburantes y más contaminante” con el primer turismo policial eléctrico de la provincia
Óscar Herrero
No será el vehículo policial más rápido. Tampoco será el más potente. Ni el más amplio. Pero el vehículo policial que pretende adquirir el Ayuntamiento de Carrión de los Condes sí será el primer turismo policial eléctrico de la provincia. Al menos, el primero con cuatro plazas, lo que deja fuera de esa carrera a los Twizzy que tienen la Policía Local, con apenas dos plazas y sin ventanas reales.
Porque Carrión se ha lanzado a la compra de un eléctrico para su Policía Local que ahora mismo solo tiene un vehículo “muy antiguo, con mayor consumo de carburantes y más contaminante”. De hecho se trata de un Ford Fiesta de la tercera fase.
¿Y qué es lo que pide el Ayuntamiento de Carrión de los Condes para su próximo vehículo policial? No se puede decir que sea muy exigente en cuanto a las prestaciones. No pide gran potencia. Apenas 33 KW de potencia, lo equivalente a 45 cv. Igualmente tampoco pretende que pueda desarrollar demasiada velocidad, puesto que los recorridos que pueda realizar o incluso las persecuciones que pueda emprender dentro del término municipal tampoco requerirán de muchos kilómetros hora. De hecho, fija como 125 como mínimo, por lo que admite eléctricos que superen lo justo la velocidad legal en autovía.
Eléctrico ¿con nombre?
En cuanto al consumo, se especifica que tendrá un consumo máximo de 14 KWh/100 Km, y una capacidad de carga de apenas 268 kilos, pero, eso sí, cuatro plazas. Baja la exigencia de altura del vehículo al metro y medio y la longitud a los 3,7 metros. Ligeramente menor a la de su actual Ford Fiesta.
¿Y cual es el vehículo que casa casi a la perfección con las especificaciones del Ayuntamiento de Carrión? Se trata del Dacia Spring, el dado en llamar por los medios especializados como el eléctrico más popular. Tanto que el Consistorio carrionés espera gastarse menos de 25.000 euros por el vehículo, con todo el aparataje policial montado.
No es una apuesta extraña y ya hay policías locales que han apostado por este modelo para electrificar su flota. En Francia, por ejemplo, las policías de Quissac o Jonquières Saint Vincent han incorporado recientemente este modelo, con algo más de 200 kilómetros de autonomía para las patrullas de sus policías.
En todo caso, al tratarse de una licitación abierta, los ofertantes pueden proponer otros modelos de vehículos eléctricos, pese a que el que más se acerca a lo que pide el Ayuntamiento de Carrión es el Dacia. Sea cual sea, tendrá que estar a disposición de la Policía Local de Carrión, listo en cinco meses