La instalación se ubicará en Baltanás y Antigüedad, con molinos que alcanzarán los 200 metros en su punta y podría afectar al BIC de las Bodegas de Baltanás
Óscar Herrero
Sí, pero con condiciones. Como el aprobado condicional que ofrecen algunos profesores en un examen a cambio de que en el siguiente se esfuercen lo necesario para hacerse valedores de esa confianza. Eso es lo que ha hecho el Ministerio de Transición Ecológica con el que puede considerarse uno de los proyectos unitarios, más importante que se ha planteado en la provincia de Palencia en los últimos años, y que promueve Capital Energy. Serán 22 aerogeneradores con una potencia total instalada de 120 MW. Hay proyectos en el entorno de Paredes, Villoldo y Perales con hasta 160 MW planteados, pero el del Cerrato es, con todo, uno de los más importantes de la provincia.
El proyecto del Cerrato, del cual se ha publicado la Declaración de Impacto Ambiental, ubicará sus 22 molinos de viento, del modelo SIEMENS GAMESA SG170 de 6 MW de potencia unitaria cada uno en los téminos municipales de Baltanás y Antigüedad. Cada uno de esos molinos quedará instalado en lo alto de una torre de 115 metros y tendrá una longitud de pala de 85 metros, con lo que la punta de los mismos llegará a los 200 metros de altura.
Además, el proyecto incumbe a otros municipios del Cerrato Palentino, debido a se creará una línea de evacuación de la energía que pasará por Valle de Cerrato y Palenzuela. En todo caso, ninguno de los municipios a los que se ha dado audiencia pública para presentar alegaciones ha hecho entrega de documento o comunicación alguna ante el Ministerio.
Esta autorización está también pendiente de varios informes de la Junta de Castilla y León. Por ejemplo, dado que la instalación afecta paisajísticamente al BIC del Barrio de Bodegas de Baltanás, el proyecto deberá contar también con la autorización de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de la Junta, así como de un informe favorable del Servicio Territorial de Cultura de la Junta, tras una prospección “arqueológica intensiva”.
Condiciones
Otro de los condicionantes que se expresa en la DIA es que toda la evacuación de la energía deberá ser soterrada. El promotor proponía la creación de una linea subterranea desde los aerogeneradores del Parque hasta la subestación Canales Sur en Baltanás, con una longitud de 32 kilómetros. De ahí pretendía llevarla hasta la subestación Eléctrica Transformadora (SET) Promotores Cerrato, en Valle de Cerrato, por medio de una línea áerea. Sin embargo, el Ministerio le ha condicionado a que esa evacuación entre Baltanás y Valle se haga de forma soterrada (20 kilómetros) lo que “evitará la afección a los hábitats de interés comunitario”- Además, recomienda el ministerio que la línea “discurra aprovechando los márgenes de caminos y vías existentes. Asimismo, se evitará la afección a arbolado y majanos dispersos entre fincas de cultivo, ya que constituyen elementos que definen la identidad del paisaje”.
También tendrá que mover la promotora la ubicación de varios de sus aerogeneradores, por las afecciones naturales que pueden generar. Uno, 500 metros, debido a que su ubicación original coincide con la zona de cría del sisón (Tetrax tetrax). Otro, tendrá que colocarlo a al menos 200 m del límite de la ZEC «Montes del Cerrato» “que coincide con el límite del borde del páramo, con objeto de incrementar el margen de seguridad respecto a posibles daños sobre quirópteros que son objeto de conservación en la ZEC y que habitan el fondo del valle”. Y un tercero más hacia el interior del páramo “ya que su localización en un saliente del mismo se considera un riesgo significativo de potencial colisión para las aves”.
Del mismo modo, establece la DIA, deberán implantarse medidas correctoras tanto en lo que afecta a la fauna como a la flora, propiciando hábitats que permitan su proliferación natural.
En cuanto a las poblaciones, aun no estando cerca de ninguna y se establece que los ruidos que pudieran generar estos 22 aerogeneradores serán mínimos, el documento establece que deberá hacerse un seguimiento de estos, y tomar medidas en el caso de que se produzcan estas molestias.
Paro de los aerogeneradores.
De forma genérica, establece el Ministerio la forma de actuación en el caso de que con el parque ya en funcionamiento, se produzcan muertes de aves protegidas por choques contra las palas de los molinos.
En el caso de tratarse de una especie en peligro, pero es le primera en cinco años, el promotor hará una parada cautelar del funcionamiento del aerogenerador y notificará el hecho al órgano sustantivo y al órgano autonómico competente en biodiversidad. Analizará las causas, a revisar el riesgo de colisión y a proponer a ambos órganos un conjunto de medidas mitigadoras adicionales al diseño o funcionamiento del aerogenerador, y de medidas compensatorias por la pérdida causada a la población de la especie amenazada. Solo podrá volver a poner en marcha el aerogenerador una vez realice estas.
Si se había producido otra muerte en menos de cinco años, el promotor deberá parar el aerogenerador, y realizará un estudio detallado de la población de la especie afectada en el entorno del aerogenerador. Solo podrá ponerlo en marcha si la Junta le da el visto bueno.
Si son más de dos los fallecimientos registrados en los anteriores cinco años, se dispondrá la parada definitiva del funcionamiento del aerogenerador, que deberá ser desmantelado por el promotor a la mayor brevedad, salvo que el órgano sustantivo, a propuesta del competente en biodiversidad, excepcional y expresamente autorice la continuidad de su funcionamiento en unas nuevas condiciones en que no resulten posibles nuevos accidentes.