tinin rugby

El entrenador del Colina Clinic Palencia Rugby Club prevé una temporada muy competida y en la que el primer objetivo del equipo es clasificarse para las fases eliminatorias en el mejor lugar posible

Has asumido este año la función de entrenador del equipo. ¿Cómo recibes esta noticia y cómo te sientes al haber dado ese paso de segundo a primero?
Realmente ya ejercí este papel en otras épocas de la historia del club. Pero es cierto que en estas últimas campañas mi papel ha sido el de segundo entrenador de Javier Garrido “Garri”, sin duda la figura más influyente que hemos tenido en el rugby palentino y uno de los mayores referentes del rugby nacional. Cuando este año el club me comunicó su interés porque fuese su sustituto, lo primero que sentí fue una enorme responsabilidad, sencillamente, Garri había dejado el pabellón muy alto. Pero también la ilusión de participar en este nuevo proyecto, basado en el trabajo con nuestra cantera y orientado a que el primer equipo, la punta quizá más visible del iceberg que es nuestro club, vuelva a ocupar algún día, esperemos no lejano, un lugar en la categoría de plata del rugby nacional.
El inicio de este año del equipo está siendo muy satisfactorio… ¿cómo se prevé la temporada?
Si bien es cierto que hemos comenzado con pleno de victorias en los tres partidos disputados hasta ahora, la temporada no ha hecho más que comenzar. Aún quedan en la fase regular enfrentamientos importantes, con equipos que han mostrado estar muy fuertes, como pueden ser Salamanca o León. Se prevé una temporada muy competida, en la que nuestro primer objetivo es clasificarnos para las fases eliminatorias por el título de liga en el mejor lugar posible, para evitar un primer enfrentamiento y acceder directamente a semifinales. Luego dependerá del nivel y estado con el que lleguemos los distintos equipos.
¿Cómo es el equipo que se ha formado esta temporada?
Hemos conseguido formar un grupo completamente integrado por jugadores formados en el Palencia Rugby Club. Cantera total. Es una plantilla en la que contamos tanto con gente con mucha experiencia, como con chicos con buena proyección que llegan desde nuestras categorías inferiores. Creemos que hemos conseguido un equipo equilibrado y de suficiente calidad y solvencia como para hacer un buen papel en esta temporada.
El año pasado fue duro por las derrotas, pero ¿qué se sacó de positivo el haber jugado en División de Honor B?
Toda la experiencia fue, sin ningún lugar a dudas, positiva. Incluidas, ahora que el tiempo ya ha pasado, las derrotas. Saber leer de ellas y sus porqués es la verdadera forma de avanzar. Pero también nos dimos cuenta de nuestras fortalezas y debilidades, no ya sólo como equipo, sino como club. Esta experiencia es la que ahora tiene que servirnos para mejorar, para hacer un poquito más grande a nuestro club.
¿Hay posibilidades reales de volver a esa categoría y poder asentaros en ella?
El haber estado ahí un año, después de muchas temporadas luchando por ello, supuso cumplir un sueño. Ahora supone un objetivo. Creemos que la categoría de plata es el nicho que, por historia y evolución, debemos ocupar, volver a ella y estabilizarnos ahí. Lo que vivimos el año pasado nos hace creer que es factible. El trabajo a partir de ahora es lo que debe transformarlo en realidad. El plazo de tiempo lo marcará el trabajo, comenzando por la clara apuesta que siempre hemos tenido, pero ahora hemos reforzado, por nuestra cantera. Sin una cantera fuerte los sueños se quedarán en eso… sueños.
Podríamos decir que el rugby es parte importante de tu vida… siempre has estado ligado al Palencia Rugby Club… ¿Qué te ha aportado a lo largo de todos estos años este deporte?
Desde que tuve mi primer contacto con el rugby, ha formado parte de mi vida. Allá donde por motivos de estudios o trabajo tuve que vivir, lo primero que hice fue enrolarme para jugar: el ya extinto EUITA de Lugo, Veterinaria de Zaragoza o el UWA australiano. Y, por supuesto, el actual Colina Clinic Palencia Rugby Club: desde finales de los ochenta, cuando junto con otro par de locos de la antigua Escuela Universitaria Politécnica Agrícola montamos el primer equipo de rugby de Palencia, la cuna de nuestro actual club, hasta hoy en día, ya fuese de jugador, entrenador, parte del staff o, durante unos años, como acérrimo espectador. El rugby siempre me ha acompañado; el Palencia Rugby Club es, simplemente, parte de mí y yo de él.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí