En la actualidad la Laguna de la Nava es uno de humedales catalogados más importantes del territorio nacional y también del panorama internacional
En esta laguna se han citado más de 289 especies de vertebrados, destacando las 254 especies de aves, que suponen más del 41% de las especies de aves observadas en España.
Esta época del año es idónea para vislumbrar, coincidiendo con los primeros aportes de agua, aves en paso como por ejemplo bandos de grullas, avefrías y una amplia variedad de limícolas.
De cara al invierno hay una mayor presencia de aves, siendo las más comunes los gansos, azulones, cercetas, silbones, ánades rabudos, cucharas, aguiluchos, garzas reales…
La Nava es una laguna artificial que fue recuperada hace más de una década y que está gestionada por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León. Los trabajos de gestión que se realizan todos los años reproducen a la perfección el ciclo hidrológico natural, así, la laguna en octubre comienza a llenarse con agua del Canal de Castilla, interrumpiéndose estos aportes a comienzos de primavera, lo que hará que de modo natural y debido a la evaporación la laguna se seque durante los meses de julio a septiembre.
Denominada en el pasado “el Mar de Campos”, pudo llegar a ocupar algunos años alrededor de 4.000 hectáreas. Actualmente, podemos acceder a ella a través de la carretera local P-940.
HORARIOS. Se puede visitar la Casa del Parque los jueves de 10 a 14 horas, los sábados, domingo y festivos de 10 a 14 horas y de 16 a 18 horas.
Además, al Observatorio de La Colada en la La Laguna se puede acudir los sábados y domingos de 10:30 a 14:00 horas con telescopio. También se puede visitar en cualquier momento en los diferentes miradores situados en la Laguna.