Limpieza cierra un 10% de incremento salarial hasta diciembre de 2025

Para los años 2022 y 2023, las nóminas crecerán un 2% cada año

O. H.

La negociación del convenio laboral del sector de la Limpieza de Edificios en Palencia y Provincia, ha cerrado un incremento salarial acumulado de un 10% hasta finales del año 2025.

Se trata de una actualización del convenio colectivo ya vigente en el que más allá de la actualización de las tablas salariales se han introducido muy pocos cambios que regirán hasta la finalización del año 2025.

En lo referente a los incrementos salariales estos serán de hasta un 10% acumulado a lo largo de los cuatro años. Un 2% para este año 2022, un 2% para 2023; un 2,5% para 2024, mientras que para cerrar el periodo de validez del convenio, en 2025 se incrementará un 3,5%.

Esto supone que, un trabajador con la categoría de limpiador, tendrá un sueldo bruto este 2022 de 1.023 euros, mientras que para el año que viene llegará a los 1.043 euros. A final de la vigencia del convenio en el año 2025, su sueldo mensual será de 1.107,22 euros.

Y será, independientemente de la variación del Índice de Precios al Consumo (IPC) que se dé en los próximos años, porque aunque el Convenio provincial contempla, en su artículo 16 una clausula de revisión salarial para los años 2022, 2023, 2024 y 2025 si el IPC crece más que el aumento salarial, este mismo artículo en su última frase se hace el harakiri: “Este artículo carecerá de operatividad durante la vigencia de este Convenio” con lo que deja de tener cualquier tipo de valor. Esta redacción ya aparecía en el anterior convenio, que murió el 31 de diciembre de 2021.

Mismas horas.

En la negociación del convenio de Limpieza de Edificios de Palencia y provincia, se ha mantenido el número de horas anuales que deben satisfacer los empleados: volverán a ser 1.687,5 horas, a razón de 37,5 cada semana.

A cada trabajador le corresponderán treinta jornadas naturales de vacaciones que pueden incrementarse en el caso de determinados empleados acogidos a la jubilación parcial. Esto es, en el ejemplo más radical, un empleado que, se acoja a una jubilación parcial del 75% tendría que trabajar al cabo de un año 421 horas. Pues, si tiene 30 años o más de antigüedad en el sector, en este convenio se le reconocen unas vacaciones equivalentes a
371,25 horas anuales de trabajo efectivo, por lo que solo tendría que acudir a su puesto de trabajo 50 horas. Menos de dos semanas.

En este convenio, en este aspecto, se ha establecido, según indican desde CCOO Habitat, una modificación, puesto que las jubilaciones parciales hasta ahora, tenían que ser aceptadas en todo caso por las empresas, poniendo en su lugar a otro trabajador el resto de tiempo que no realiza el empleado solicitante. Sin embargo, ahora podrán denegarlas si si ya se ha superado el 20% de la plantilla, aunque como indican desde este sindicato, “a las empresas les interesan esos contratos relevo”.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí