La dotación adicional de la convocatoria acordada hoy es de 150.000 euros
La Diputación de Palencia amplía hasta los 950.000 euros la partida presupuestaria de la ayuda a ayuntamientos para la mejora de las instalaciones deportivas públicas que, enmarcada en el Plan extraordinario de Impulso a la Agenda Rural frente al Reto Demográfico de la Institución, se suma a los 350.000 que ya han sido concedidos en la convocatoria ordinaria resuelta en abril.
Así se acordó en el Pleno celebrado hoy, donde la dotación adicional para esta convocatoria es de 150.000 euros, y cuya extraordinaria convocatoria se publicó el pasado mes de agosto con una dotación inicial de 800.000 euros.
Tras cerrar el plazo de presentación de solicitudes, desde el equipo de Gobierno de la Diputación se ha decidido incrementar la dotación para poder dar respuesta así a todos los proyectos presentados y asumir la lista de espera.
La ampliación del presupuesto en este momento se justifica, además, en la necesidad de que el gasto se realice en el presente ejercicio para que las obras puedan estar ejecutadas antes del periodo estival por ser cuando un mayor uso de ellas se hace.
Los 150.000 euros adicionales se incluyen en una modificación de crédito que recoge otros gastos que necesariamente deben ejecutarse dentro del presente ejercicio y que ascienden a 734.493 euros.
¿A qué destinarlo?
Esta convocatoria que ahora amplía su dotación presupuestaria forma parte de un paquete que ha convocado la Institución de manera extraordinaria para asumir los proyectos presentados por las entidades locales que se habían quedado en lista de espera y que están financiadas con 2,7 millones del Plan extraordinario de Impulso a la Agenda Rural de Palencia, como la de Caminos Rurales, A Huebra, Parques Infantiles y Edificios e Instalaciones municipales.
El objetivo de estas subvenciones destinada a los ayuntamientos es promover e incentivar actuaciones de mejora de las instalaciones deportivas de titularidad pública de la provincia de Palencia mediante la ejecución de pequeñas obras, renovaciones, reparaciones, o para ampliación de complejos deportivos.
Las actuaciones subvencionables se refieren a obras de rápida ejecución, para mejorar, renovar instalaciones deportivas, o ampliar complejos deportivos tales como: suelos, cubiertas, elementos que mejoren o potencien la vida útil y el grado de uso de la instalación, creación de vallados, sobre todo cuando supongan una mayor seguridad, ampliación de complejos deportivos para otras modalidades deportivas, que potencien la oferta deportiva del mismo.
En la convocatoria ordinaria de abril se dio respuesta a la construcción de pistas de pádel en los municipios de Becerril de Campos, Dehesa de Romanos, La Vid de Ojeda y Husillos. También la adecuación de los frontones de Antigüedad, Cisneros, Cobos de Cerrato, Meneses de Campos, Vertavillo y Villaviudas. Además de la renovación de la iluminación de diversas instalaciones de Barruelo de Santullán, Guardo y Magaz de Pisuerga, la mejora del pavimento de campos deportivos de Carrión de los Condes, Bahillo, Mazariegos, Payo de Ojeda, Quintanilla de las Torres y Torquemada, la sustitución del vallado de las pistas polideportivas de Espinosa de Cerrato y Villaumbrales, y la instalación de gradas en Aguilar de Campoo.