El Consistorio ya se ha comprometido con la asociación de vecinos de la Avenida de Madrid a tomar medidas tras la última caída de ramas que afectaron a la circulación
O. Herrero
Cuando no hay viento, todo se sostiene casi sin problemas. Pero la llegada del aire de los últimos días ha provocado que lo que permanecía sin moverse, sujeto como con alfileres, comenzara a dar problemas. Aunque en este caso no es la primera vez por lo que se desprende del Parte de sucesos de la Policía Local de Palencia y de las declaraciones de los vecinos.
Y es que, en la jornada de ayer, por la tarde, el cuartel de la Policía Local de Palencia recibe el aviso de un particular sobre la caída de ramas de un árbol en la C/ Francisco Vighi. Hasta allí acudió el servicio de Medio Ambiente que se encargó de retirar las ramas que obstaculizaban la circulación.
Pero lo llamativo es que, como señala el propio Ayuntamiento, los agentes del Servicio de Medio Ambiente de la Policía Local “reiteran el informe” para “el Ayuntamiento sobre la conveniencia de la comprobación del estado en que se encuentran dichos árboles”.
Reiteran el informe. “Es que ha ocurrido muchas veces. No es ni la primera, ni la última vez que sucede”, explican desde la Asociación de Vecinos de la Avenida de Madrid. “El domingo ya retiramos algunas ramas que, por fortuna, no afectaron a nadie”, señala Luis Rebollar, miembro de la Junta Directiva de la Asociación.
“Pero es que cada vez que tenemos un temporal, que viene un poco de aire fuerte, comienzan a caerse ramas”.
Tomar medidas.
Han hablado ya con el Ayuntamiento que se ha comprometido “a tomar medidas”. “Es lo que me ha dicho el concejal de Medio Ambiente (José Antonio Marcos), que en breve lo harán. Sí es cierto que hace unos meses ya talaron uno de los chopos, que además estaba levantando el suelo”.
Ese es el tipo de árbol que está dando problemas en la zona. “Son chopos, que apenas tienen raíces profundas. Han crecido mucho, tienen unos 30 años, desde que se creó el Centro Comercial Las Huertas, y no se les ha hecho nunca nada. Esos chopos son un peligro, para los coches aparcados y para la gente que pasea por allí”, advierte Luis Rebollar.
Pero aunque la tala de los árboles más dañados es la forma más rápida de acabar con estos peligros de las ramas sueltas arrancadas por la fuerza del viento, desde la Asociación de Vecinos demandan la sustitución de estos ejemplares por otros. “Por ejemplo un aligustre o un arce plateado que son preciosos y además de raíces profundas”.
Por ahora, y hasta que el Ayuntamiento tome medidas, “medidas que llevamos esperando mucho tiempo”, lo más recomendable sería evitar esta calle que circunda Las Huertas los días de viento.