Los sindicatos UGT y CCOO apoyan la medida de flexibilidad que incrementa la bolsa de horas hasta las 50 jornadas (10 más) para afrontar eventuales paradas de producción
O. H.
En un contexto en el que la bolsa de la compra sube, la bolsa de horas de los trabajadores de Renault Palencia (y de todo el Grupo Renault en España) también los hará. Desde las actuales 40 jornadas de aplicación de esta medida de flexibilidad, hasta las 50 que han firmado los sindicatos mayoritarios en el Comité Intercentros de Renault.
10 jornadas más un 25% de incremento, en previsión de nuevas paradas por a falta de elementos para la fabricación de modelos como el Captur en Valladolid o el Austral en Palencia. 10 jornadas más en las que la empresa podrá enviar a los trabajadores a casa y no incurrir en un ERTE.
Hoy, la Dirección de Renault logró en el Comité Intercentros ampliar la bolsa de horas en diez días, hasta un tope de menos 50 a finales de 2023, con el objetivo de tener margen para afrontar cualquier parada por falta de componentes.
Esas 50 jornadas las tendrían que devolver los empleados, posteriormente
Cabe recordar que el pasado mes de mayo ya se amplió a 40 el límite máximo de jornadas que los empleados de Renault podrían llegar a deber a la empresa. No se ampliaron a más, como hasta ahora, debido a la previsión de la empresa de tener suficientes componentes para ya finales de este año.
En la reunión del intercentros de hoy UGT y CCOO, que apoyaron la medida, explicaron que la marca trasladó durante el encuentro, que “sigue con problemas de suministros por falta de piezas debido a la inestabilidad de los proveedores que ha provocado agotar las medidas de flexibilidad pactadas”.
Así, para terminar el año, según sus previsiones, Renault requiere esos diez días extras. Para sindicatos como UGT esto supone el mejor acuerdo al que se puede llegar para poder terminar el año, el segundo semestre del año, sin tener que aplicar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo. Algo que sirve para garantizar el 100% del salario de los trabajadores.
Según explicó CCOO, un oficial de tercera cobraría en ERTE la mitad de lo que cobra con a aplicación de los días de bolsa.
El Comité Intercentros trasladó que ”a la crisis de semiconductores continua en el tiempo se le une la falta de materias primas y esta situación se traduce en unas producciones inestables al no asegurar el aprovisionamiento de piezas para su ensamblaje lo que ha supuesto paradas de producción en los meses de septiembre y octubre y que se extenderán para los próximos meses”.
El pasado mes de septiembre Renault Palencia ya tuvo que parar por la falta de componentes varias jornadas. Y a mediados del mes de octubre, precisamente en la jornada en la que se presentó el spot del Austral, se anunció dos jornadas de paro, por la falta de un componente, previas a la festividad del día de la Hispanidad.
Tomar medidas
UGT destacó que es consciente de “cómo está todo el sector del auto por la crisis de componentes, y de lo difícil que está siendo para todos”. No obstante, desde UGT trasladaron a la empresa que el medio turno de noche de montaje está asumiendo todas las paradas semanales, por lo que exigió a la Dirección que tome medidas para garantizar el trabajo. Al respecto, afirmó que los responsables de la marca se comprometieron a dar trabajo a todos los trabajadores “lo antes posible”.
CCOO indicó que acordó con la dirección de la empresa esta ampliación de la empresa “siendo consciente de que no nos gusta esta situación, exigiendo a Renault que solucione los problemas que tenga con los proveedores y que priorice el reparto de semiconductores para las fábricas de Castilla y León”.
En este sentido, los representantes de CCOO recordaron, como han hecho en episodios anteriores que “estamos en pleno lanzamiento de Austral, que Captur es uno de los coches más demandados de Renault y en plena implantación de las cajas híbridas en Sevilla”.
Por otro lado si antes del 31 de diciembre de 2023 se agotan las 50 jornadas de bolsa de horas, sindicatos como CCOO aseguró que se volverá a sentar con la dirección de la empresa para buscar la que, en ese momento, sea la mejor opción para las plantillas de las fábricas de Renault.
CGT.
Por su parte el sindicato CGT, que se mostró contrario a esta medida indicó que la ampliación de la bolsa de horas “nos va a hipotecar durante varios años y supondrá trabajar muchos sábados mañana o domingos noche, cómo no, gratis (otro fruto del
convenio)”, que la CGT votó en contra.
Tampoco ha votado a favor de esta ampliación de la bolsa de horas porque “nada garantiza y que no evitará un futuro ERTE (la Empresa podrá recurrir a él cuando considere oportuno)”, explican desde CGT.
Además la CGT ha preguntado a la Dirección de la Empresa “si puede garantizar que esta situación de crisis con los proveedores quedará resuelta lo antes posible. No lo puede garantizar”. Por ello, ha propuesto “un cambio radical en las políticas de abastecimiento de la compañía, que evite este tipo de situaciones”, indicaron desde el sindicato.