La empresa palentina pretende poner en marcha 40 instalaciones que permitan acortar el tiempo de expansión de la red de recarga del coche eléctrico
Hay quien piensa que los coches eléctricos tardan mucho en cargarse totalmente. Pero poco es si se compara con lo que se puede demorar la expansión de la red de carga debido a la necesidad de extender las redes de conexiones eléctricas de potencias ya importantes, como la de media tensión. Estas acaban llegando hasta donde se coloca un poste de recarga, pero no precisamente a la velocidad de la luz.
Esa es una de las limitaciones con las que se encuentran las empresas que se dedican a la ampliación de las redes de carga, como la palentina Zunder. Empresa que acaba de ser meritoria de una ayuda importante para poner en marcha lo que se denomina un proyecto acelerador de la expansión de la red de carga para vehículos eléctricos en España a cargo de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia
“Existe una demora de entre seis y ocho meses para que las empresas eléctricas lleven la red de Media Tensión. La idea que tenemos es la de instaurar nuestros cargadores en baja tensión, con la instalación hecha y preparada para media tensión, y ponerlos en marcha antes de la llegada de la media tensión”, explica Daniel Pérez, máximo responsable de Zunder.
Pero para ello necesitan lo que se podría llamar un potenciador de esa electrolinera. Y es es el desarrollo e instalación de esos potenciadores lo que se ha hecho merecedor a Zunder de una ayuda que “supera los 5 millones para una inversión de unos 10 millones de euros”, indica Pérez.
Hasta 8 meses menos.
Ese elemento potenciador, que permite adelantar hasta en ocho meses la puesta en marcha de una electrolinera, es un módulo bastante grande de baterías y un inversor que permite dotar a las electrolineras de Zunder de una potencia suficiente como para prestar servicio como si estuvieran ya enchufadas a una red de media tensión. Además, se instala “un módulo solar. Normalmente, en nuestras instalaciones se colocan placas solares, pero en este caso, la instalación es más grande”, explica a Palencia en la Red Daniel Pérez.
¿Y qué ocurre en el momento en el que el cargador eléctrico se puede conectar a la red de Media Tensión? Pues que el módulo de baterías se mueve a otro punto donde se instale un punto de recarga y se parta de la misma situación. Porque se trata de una instalación portable. “Esto permite acelerar la puesta en marcha de puntos de recarga y también cubrir necesidades puntuales, como podría ser en verano en las zonas de costa, donde se podría necesitar por una mayor demanda”.
40 de estos sistemas móviles
La intención de Zunder es instalar unos 40 de estos módulos en los próximos meses. Las ayudas concedidas por el Ministerio de Industria, con cargo a las ayudas del programa MOVES Proyectos Singulares II, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, tienen un marco máximo de 18 meses desde la publicación de la ayuda, pero Zunder no tiene previsto agotar el plazo.
Máxime cuando se trata de un proyecto que se gestó hace más de un año. De hecho, la presentación del mismo a la convocatoria de ayudas resueltas estos días, se produjo en el mes de octubre de 2021. No en vano, la presentación se realizó a cargo de Easy Charge, anterior denominación de la empresa palentina, que mudó su nombre la pasada primavera.
“Hemos ido haciendo cosas, pero no podíamos ponernos a desarrollarlo hasta saber si lográbamos la financiación”, apunta el responsable de Zunder, Daniel Pérez.
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